Hotel rural en los puertos de Beceite - Teruel

Agricultura ecológica en el Matarraña

Almendros en flor en la comarca del Matarraña en Teruel.La comarca del Matarraña se encuentra ubicada en el extremo noreste de la provincia de Teruel y limita con las provincias de Zaragoza, Tarragona y Castellón.

El Matarraña tiene características de montaña y valle debido a la cercanía de los Puertos de Tortosa - Beceite y la depresión del río Ebro. Está formada por catorce localidades y cuenta con una superficie de 720 kilómetros cuadrados. Es una zona con una densidad de población de 10 habitantes por kilómetro cuadrado, una densidad realmente baja aunque característica de las comarcas de montaña.

El turismo es una de las principales fuentes de ingresos para la población ya que la comarca cuenta con buenos atractivos turísticos como la gastronomía, cultura, patrimonio histórico y sobre todo natural.

Otras fuentes de ingresos son la agricultura y la ganadería, actividades que se han desarrollado tradicionalmente en la comarca y a la que se dedica buena parte de la población.

La comarca del Matarraña se caracteriza por tener un clima mediterráneo en el que predominan los cultivos de secano como el olivo y el almendro. En los campos en los que se practica el regadío el cultivo más extendido es el del melocotón.

Cultivo orgánico del olivo en la comarca del Matarraña.El clima mediterráneo se caracteriza por tener precipitaciones poco abundantes, entre 400 y 600 milímetros al año. La estación de verano se caracteriza por ser muy seca, pero no demasiado calurosa. Aunque la comarca del Matarraña se caracteriza por tener un clima mediterráneo, éste se ve influenciado dependiendo de las características propias de cada zona. Así, a mayor altitud, los niveles de precipitaciones aumentan y las temperaturas, tanto veraniegas como invernales disminuyen. La latitud es otro de los factores que modifican el clima de la región. Las precipitaciones aumentan cuanto más nos acercamos al sureste mientras que disminuyen cuando nos dirigimos al noroeste.

El Matarraña es una comarca básicamente forestal como se deduce de los porcentajes de áreas cultivadas y no cultivadas. El 33% de la superficie de la comarca esta dedicada al cultivo siendo una parte pequeña de ese porcentaje la que se ha dedicado al regadío. El porcentaje de zona forestal es del 54% por lo que según el Plan Forestal de Aragón la comarca es de carácter claramente forestal.

Si tomamos como referencia la superficie ocupada por cada tipo de cultivo el orden de importancia es el siguiente. El olivo sigue siendo el cultivo más utilizado seguido por los árboles frutales (melocotón, almendra…), los cereales y la vid se encuentran también muy extendidos.

Los cultivos leñosos (olivo, vid y el almendro) son los que más superficie de cultivo ocupan en el Matarraña. Se trata de cultivos de difícil rotación ya que si se quiere cambiar de tipo de cultivo hay que arrancar el plantero perdiendo la inversión realizada. Actualmente el olivo vuelve a ser, junto a la vid, el cultivo más utilizado aunque durante los años sesenta y ochenta muchos de los olivos se sustituyeron por almendros debido a la dificultad para la recolección de la aceituna.

Los árboles frutales más cultivados son el melocotonero, el manzano, el peral, el albaricoque y el cerezo, todos en tierras de regadío. Entre los cereales más cultivados se encuentran la cebada, el trigo, el maíz y la alfalfa.

Cultivo de melocotón de Calanda en el Matarraña.Los cultivos de olivos de la zona del Matarraña se encuentran ubicados en bancales debido a la difícil orografía de la zona y en el caso de plantaciones regulares estas se encuentran dedicadas al cultivo del almendro.

Muchos de los cultivos de la comarca del Matarraña son cultivos familiares que se emplean en abastecer las necesidades familiares durante el año.

En la comarca del Matarraña abundan también las zonas de huertos pequeños dedicados a la explotación familiar. En estos huertos se cultivan tomates, pimientos, sandias, melones, calabazas, espinacas o cebollas.

Los cultivos ecológicos de la comarca del Matarraña

La agricultura ecológica se define por ser un método de producción agrícola en el que se respeta el medio ambiente y en el que no se utilizan ningún tipo de abonos o insecticidas químicos.

Para conseguir estos productos ecológicos el agricultor debe preocuparse de utilizar fertilizantes naturales y de proteger la cosecha con métodos biológicos.

Actualmente podemos diferenciar entre tres métodos de cultivo diferentes:

-         Cultivo convencional: Emplea abonos químicos y productos insecticidas para combatir las posibles plagas y asegurar un crecimiento lo más rápido posible de la cosecha.

-         Cultivo ecológico: No se utilizan ningún tipo de sustancias químicas en el proceso de cultivo con el objetivo de conseguir una cosecha lo más natural posible respetando el medio ambiente.

-         Cultivo integrado: Este método de cultivo se encuentra a medio camino del cultivo convencional y el cultivo ecológico. Se utilizan abonos y plaguicidas químicos aunque trata de garantizar que los productos tóxicos residuales no superen el 50% de los permitidos.

 

Superficie de cultivo ecológico en el Matarraña

Frutales

11.82

Olivo

864.87

Vid

54.64

Frutos secos

204.95

Plantas aromáticas

24.15

Uno de los cultivos ecológicos menos comentados es el de las plantas aromáticas. En la comarca del Matarraña y concretamente en la zona de los Puertos de Beceite – Tortosa, a una altura de entre 700 y 900 metros, se dan las condiciones perfectas para este tipo de cultivos ecológicos. Las plantas medicinales y aromáticas mas utilizadas para el cultivo ecológico son el tomillo, el romero, la salvia, la ajedrea y la santonina.

El olivo, el almendro y la vid son los cultivos mas extendidos en el Matarraña.

Cultivos ecológicos de la comarca del Matarraña 

El olivo es otro de los cultivos ecológicos más extendidos en la comarca del Matarraña. Desde la antigüedad el cultivo del olivo ha estado íntimamente relacionado con la zona dadas las perfectas condiciones climáticas, altitud y precipitaciones, que se dan en el Matarraña para este tipo de cultivos. Por este motivo uno de los principales productos que se elaboran en la zona es el aceite de oliva. La variedad de aceituna autóctona de la comarca del Matarraña es la variedad Empeltre. Con esta variedad cultivada ecológicamente se elaboran los siguientes productos:

-         Aceitunas negras ecológicas del Matarraña.

-         Pate de aceitunas negras ecológicas.

-         Aceite de oliva virgen extra (Denominación de Origen del Bajo Aragón).

Aceite de oliva virgen extra español.El almendro es el segundo cultivo en importancia en el Matarraña. Las variedades que más se cultivan en la zona son la Largueta y las Comunas. Aunque la zona es propicia para el cultivo ecológico de la almendra, debido a las heladas primaverales y a la sequía, la producción es muy baja. Por este motivo se están comenzando a introducir en la región variedades de floración más tardía.

El cultivo de la vid ha disminuido en los últimos años en la comarca del Matarraña debido principalmente a la numerosa mano de obra necesaria para su recolección. Principalmente las variedades que se cultivan en la zona son la Garnacha negra y la Garnacha blanca. El cultivo ecológico de la vid ofrece muchas posibilidades para el desarrollo de la región ya que genera un gran valor añadido. La existencia o creación de pequeñas bodegas en las que los agricultores puedan transformar sus cultivos ecológicos de vid en vino ecológico resultan de gran importancia y generan empleo y riqueza para la comarca.

Existe una gran tradición de producción de licores y aguardientes con los subproductos de la vid por lo que la comercialización de estos licores en las bodegas podría suponer unos ingresos extraordinarios para los habitantes del Matarraña.