Hotel rural en los puertos de Beceite - Teruel

Turismo en Fórnoles.

 

Fórnoles es el municipio con menor número de habitantes de la comarca del Matarraña, y también uno de los que mejor ha conservado las raíces de estas tierras. 

Su término municipal ocupa una extensión de 33 km2 y está situado a 706 metros sobre el nivel del mar.

Su población es tan sólo de 108 habitantes pero en verano este número se triplica.

En Fórnoles se habla la variante noroccidental del catalán. 

 

Fórnoles destaca por sus calles estrechas y rústicas.

Una de las calles de Fórnoles que nos lleva hasta su iglesia.

 

El pueblo estuvo durante años bajo control de la orden de Calatrava, cuya presencia queda reflejada en numerosas construcciones como son los castillos, iglesias o ermitas.

Todo visitante o turista no puede dejar de visitar los siguientes monumentos de Fórnoles:

El tempo parroquial:  Templo con nave dividida en cuatro tramos con bóvedas de sencilla crucería. De este edificio destaca también el ábside gótico poligonal que presenta una ventana apuntada.

La ermita de la Virgen de Montserrate:   También llamado santuario de Nuestra Señora de Fórnoles, esta ermita se encuentra rodeada de suntuosos cipreses. Data del siglo IX aunque desde entonces ha sufrido numerosas reformas, con el resultado de una variedad de estilos que se conservaron hasta el siglo XVII. Destaca su espectacular fachada donde descubrimos detalles como un reloj solar, gárgolas o un antiguo escudo de armas. 

También conserva varias ménsulas de estilo románico, una gran parte de ellas se encuentran semidestruidas.

Su portada es gótica purista, de forma rectangular, conserva  doce arcos que seguramente debieron formar parte del claustro.

La imagen de la virgen en esta ermita descansa sobre un tronco de enebro, como marca la tradición.

La ermita de Fórnoles fue construida en el siglo IX y ha sufrido numerosas reformas a lo largo del tiempo.

Ermita de Fórnoles dedicada a la Virgen de Monserrate.

 

El monasterio de la orden de los Calatravos:  Este edificio tenía como misión dar cobijo y refugio a los peregrinos que por allí se encontraran. 

El portal de entrada a Fórnoles: Construido entre los siglos XV y XVI. Este portal hace indicar que toda la villa estaba protegida con una muralla en torno a su castillo. Es posible ver restos de esta antigua muralla en el interior de algunas viviendas.

El ayuntamiento: Construido en el siglo XVI, conserva todavía su estilo renacentista. Destaca por la lonja, la cual se encuentra abierta al exterior con grandes arcos de medio punto.

Además nos encontramos con una cárcel situada en la parte inferior, la cual conserva aún los dibujos pintados anteriormente por los prisioneros.

La calle del Castillo: Esta calle recuerda a las callejuelas medievales ya desaparecidas. Si seguimos dicha calle podremos llegar hasta un punto en el que encontraremos una panorámica excepcional de la comarca.

Pueden practicarse deportes como el senderismo, rutas a caballo, etc.

Vista de Fórnoles que demuestra la variedad de su paisaje.

 

En Fórnoles también se puede encontrar, entre otras muchas cosas una rica naturaleza con el barranco "dels Canals" (que separa los valles del Matarraña y del Guadalope)  y el entorno de la ermita de Montserrate. 

En las proximidades de Fórnoles, frondosos bosques de pinos y encinas se alternan con los campos de cultivo. 

Entre otros, olivos y almendros son los que podemos encontrar en los campos de cultivo de este municipio. Abundan además plantas aromáticas como el tomillo, la ajedrea, el té de roca...

 
El turismo cultural y de aventura en uno de los preferidos en Fórnoles.
 
Panorámica del pueblo de Fórnoles. Comarca del Matarraña.
 
 
Entre muchas de las curiosidades que la naturaleza nos ofrece en el entorno de Fórnoles podemos encontrar la Cueva de la Pólvora, donde se creía que se elaboraba pólvora, o la Gruta de Llavarco, a cuyos pies se hallaban antaño numerosas huertas.
 
El municipio forma parte de la zona de producción de dos alimentos que sobresalen por su calidad: el Jamón de Teruel y el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Las fiestas mayores de Fórnoles se celebran el 22 y 23 de agosto, aunque el día 4 de mayo también se celebran fiestas en honor a la Virgen de Montserrate.

Previsión del tiempo en Fórnoles (Teruel) - Municipios del matarraña turolense.