Hotel rural en los puertos de Beceite - Teruel

Turismo en Mazaleón.

 

Villa de la provincia de Teruel localizada en el valle del río Matarraña.

En este municipio situado a 359 metros de altitud cuenta con una población de unos 600 habitantes y su término municipal es de 86 km2

En Mazaleón se habla la variante del catalán noroccidental.

Ayuntamiento de Mazaleón. Teruel

Plaza mayor de Mazaleón, pueblo que puede visitarse desde el alojamiento rural Font del Pas.

La antigüedad de los orígenes de esta villa está demostrado por los numerosos restos de poblados neolíticos y muestras de pinturas rupestres, además de otros muchas pruebas pertenecientes a las edades del Bronce y del Hierro.

Su casco urbano está situado sobre una irregular colina en cuya cima se alzaba una fortaleza que servía a los habitantes de este municipio para defenderse de posibles ataques.

Esta población estaba bajo mando musulmán hasta que Alfonso II la reconquistó, al igual que muchos pueblos de esta comarca.

El nombre de Mazaleón proviene de la propia bravura con la que se defendieron sus habitantes que queda representada en el escudo de la villa, en el que figura un león sosteniendo una maza con sus patas delanteras, que simboliza la frase '' con mazas como leones''.

Entre sus principales edificios nos encontramos con:

* El castillo:  Construido durante los siglos XIV y XV, y desaparecido prácticamente, mantiene en pie una torre fortificada.

* La iglesia parroquial en honor a Santa María la Mayor (siglos XIV-XV): Aún conserva gran parte de su estilo gótico como son las crucerías sencillas en el ábside y en los tres tramos de la nave, pero sus capillas se alteraron sustancialmente en el siglo XVII, hasta quedar en dos naves con cúpulas decoradas con estucos.

Estas puertas formaban parte de una antigua muralla construida en torno a un castillo del cual hoy solo queda en pie una torre fortificada.

En las calles de este municipio todavía podemos contemplar dos de las puertas a través de las que se accedía a la población en el pasado, cuando estaba amurallada.


* La ermita de San Cristóbal: Edificio barroco que sorprende por sus grandes dimensiones y fue reformada y ampliada en 1687.

* El ayuntamiento:  Se encuentra en la Plaza Mayor, data del 1742. Consta de una doble lonja a modo de pasaje con soportales de medio punto y un remate en forma de pequeña espadaña, que contiene un reloj y una campanita. En su planta baja se halla la antigua cárcel, donde todavía podemos observar restos de las marcas producidas por los antiguos presidiarios.

Junto a la ermita de San Cristóbal se han encontrado restos arqueológicos de un poblado Ibérico: el Poblado del Piuró.

Pinturas rupestres encontradas en ''Els Secans''. Esta zona pude ser visitada desde la Font del Pas.           Pinturas rupestres encontradas en ''Els Secans''. Esta zona pude ser visitada desde la Font del Pas.

Estas muestras de pinturas rupestres encontradas en el término municipal de Mazaleón atestiguan la antigüedad de este municipio.

Como edificio civil destaca el antiguo Hospital (s. XVI). 

La actividad agrícola está centrada en diversos cultivos, entre ellos el cultivo de olivos, almendros, frutales y cereales. Además la base de su riqueza también depende de la ganadería y de la industria, que está representada por la producción textil.

Las fiestas de Mazaleón se celebran la tercera semana de Agosto en honor de San Sebastián y San Clemente y el día 15 y 16 de mayo con una ofrenda de frutos en honor a San Isidro.

Meteorología en el pueblo de Mazaleón en el Matarraña turolense.