Hotel rural en los puertos de Beceite - Teruel

Ruta de los árboles singulares del Matarraña

La ruta de los árboles singulares del Matarraña recorre los árboles más característicos de la comarca. Estos árboles han sido clasificados como singulares por sus extraordinarias características, dimensiones, longevidad, porte…

Mapa de los árboles singulares que se pueden visitar en el Matarraña. 

Mapa de los árboles singulares de la comarca del Matarraña

El primero de los árboles singulares del Matarraña que vamos a comentar es la Carrasca del Mas Xiprer. Esta carrasca se encuentra en el municipio de Calaceite y se calcula que tiene una edad de más de 400 años. El perímetro de su tronco supera los cinco metros. La falta de precipitaciones de los últimos años junto con la avanzada edad del árbol comienzan a hacer mella en la carrasca en la que se ya se nota su falta de vigor.

Ruta turística de los árboles singulares por el Matarraña.Para visitar la Carrasca del Mas de Xiprer debemos tomas la carretera A-1413 desde Cretas en dirección a Calaceite. En el kilómetro 2,1 tenemos que tomar un desvío a la izquierda, se encuentra señalizado. Continuaremos por este camino siguiendo las indicaciones que iremos encontrando. Podemos llegar sin problemas hasta la carrasca del Mas de Xiprer en coche. 

El siguiente de los árboles de la ruta de los árboles singulares es el Tilo del Molino de Arnal en Mazaleón. Cuando llegamos a Mazaleón debemos buscar el puente de Arnal o puente del Matarraña. Al lado del puente veremos un gran pino y desde allí tomaremos la pista que nos conducirá al Tilo del Molino de Arnal.

En la carretera de la localidad de Torre del Compte se encuentra un edificio llamado el Molinet d’en Vidre en el que se realizaban piezas de artesanía con cristal. El árbol singular que podremos ver aquí es un gran olmo, uno de los más grandes de toda la comarca del Matarraña.

Continuaremos nuestro camino hacia Torre del Compte aunque pasaremos de largo para seguir el camino en dirección a La Fresneda, localidad en la que se encuentra el Pino de la Orden. La leyenda cuenta que bajo este singular árbol se dictaba sentencia.

Visita los árboles más característicos de la comarca del Matarraña.Entre Fuentespalda y Valderrobres, a unos cinco kilómetros de este último se encuentra la llamada carrasca del Morro Badat. Se trata de una encina de 4,5 metros de perímetro.

Si continuamos el camino hacia Valderrobres podremos visitar también el Pino del Mas de Serrats. Este pino carrasco esta situado en el paraje Torre Gachero. Tiene un diámetro de 18 metros en la copa y un perímetro de casi 4 metros.  

Seguimos la ruta de los árboles singulares hacia la localidad de Beceite. En el kilómetro 3 del camino se encuentra la antigua central hidroeléctrica de Boné. En las cercanías de esta central hidroeléctrica podremos observar dos grandes árboles, un abeto y un cedro.

Continuamos con la ruta hacia el túnel del puente nuevo. Una vez que hemos llegado debemos desviarnos por la pista que nos encontraremos a la izquierda. Seguimos las indicaciones que nos llevaran hasta la Carrasca de Micolau y más adelante hasta el Roble del Mas de Pau. No es posible acceder hasta el Roble del Mas de Pau con el coche y tendremos que dejarlo unos 2 o 3 kilómetros antes de llegar.

Terminamos el camino de los árboles singulares del Matarraña y continuaremos con los árboles singulares del Mezquín.

Árboles singulares de Castelserás en la Torre Benedí.Comenzamos la ruta turística desde la localidad de Calanda en la que podremos visitar el gran olivo del Pitongo. Continuamos la ruta hacia Castelserás donde podremos ver los olmos más grandes del Bajo Aragón que se encuentran en la conocida como Torre Benedí.

Continuamos la ruta hacia Torrecilla de Alcañiz, en esta localidad se encuentra el jardín botánico de Francisco Loscos Bernal.  

El siguiente pueblo de la ruta turística de los árboles singulares es Torrecilla. En esta población otro conocido botánico aragonés, José Pardo Sastrón. En esta localidad al lado del convento de las Clarisas se encuentra el conocido como Ciprés del Convento. 

Tras visitar Torrecilla de Alcañiz continuamos hacia la localidad de Monroyo por la carretera Nacional 232. Por el camino, a unos nueve kilómetros, encontraremos la ermita de Nuestra Señora de Monserrat en el que podremos visitar uno de los conjuntos de cipreses más importantes de la zona.

Ruta turística de los árboles singulares del Matarraña.Siguiendo el camino hacia Monroyo podemos observar otro de los árboles singulares de la ruta, un gran Olmo situado en la ermita de la Consolación. Hay que comentar que este gran Olmo esta viviendo sus últimos días ya que se encuentra en muy mal estado.

Torre de Arcas es la siguiente población en la ruta de los árboles singulares. En la carretera de Torre de Arcas, concretamente en el kilómetro 89.6,  hay un desvío hacia la derecha que nos llevará hasta la Carrasca de Torre Manero la cual tiene más de 4.5 metros de perímetro de tronco.