Hotel rural en los puertos de Beceite - Teruel

Barranquismo en los Puertos de Beceite

Cañón de Penyagalera

Descenso de barrancos en los Puertos de Beceite - Tortosa.El barranco del Cañón de Peñagalera es conocido también como Racó de Sant Antoni y se encuentra en el entorno natural de los Puertos de Beceite.  Se trata de un gran cañón que poco a poco se va estrechando para terminar en un gran circo.

Durante la ruta nos iremos encontrando con numerosas pozas que tendremos que atravesar. Tendremos que descender dos paredes verticales de 60 metros haciendo rápel.

Se encuentra ubicado en el río Ulldemo, concretamente en las coordenadas de GPS:

Coordenadas inicio: 0º 14' 5" - 40º 50' 45"

Coordenadas final: 0º 13' 32" - 40º 50' 20"

Se comienza a una altitud de 900 metros y se descenderá hasta los 580 metros.

El barranco es de carácter torrencial por lo que en verano las pozas suelen encontrarse totalmente secas o con agua estancada. La mejor época para realizar esta excursión es en primavera u otoño.

El barranco Garrigons se encuentra en el cauce del río Matarraña, que nace en los Puertos de Beceite en la provincia de Teruel. El barranco de Garrigons es un pequeño barranco que nace en el pico Arganet de una altitud de 1082 metros. Se trata de un barranco bien excavado aunque de poca entidad.

El rápel más largo que tendremos que hacer en este barranco es de 25 metros y el tipo de roca que nos encontraremos será roca caliza. Al ser un barranco torrencial normalmente el cauce estará seco. Dada la naturaleza del barranco es posible visitarlo en cualquier época del año.

 

Rutas de barranquismo en la comarca del Matarraña.Barranco del Racó de Guera

Este barranco se encuentra ubicado en el término municipal de Beceite en la conocida zona de Los Puertos. Se trata también de un barranco de la cuenca del río Matarraña.

El descenso comienza a una altitud de 1050 metros y desciende 400 metros aunque el rápel más largo que tendremos que realizar tiene aproximadamente 50 metros.

El recorrido completo tiene una longitud de 2 kilómetros y se encuentra completamente equipado con parabolts. El recorrido es prácticamente seco en su totalidad, exceptuando dos pozas que se encuentran al principio en las que seguramente encontraremos agua estancada.  

Como el barranco está seco prácticamente todo el año puede visitarse en cualquier época, teniendo cuidado de no hacerlo siempre que amenace tormenta.  

 

Barranco de Na Graus

Es el barranco más difícil y vertical de todos los que nos hemos encontrado hasta ahora. Recomendado para amantes de la adrenalina y las emociones fuertes. Se encuentra situado en la localidad de Beceite, en el cauce del río Ulldemó.

Barranco de Na Graus en los Puertos de Beceite (Teruel).Se trata de un barranco corto, de una longitud de unos 300 metros aunque el descenso es pronunciado, aproximadamente tiene 250 metros de desnivel.  

Es un barranco de roca caliza y está equipado con spits y naturales.

El barranco es abierto y vertical y desagua la zona superior del Peñagalera. El cauce del barranco pasa por cuatro circos, uno de ellos realmente grande.

El caudal del barranco es prácticamente nulo durante todo el año por lo que puede visitarse en cualquier época del año.

En esta zona suelen anidar numerosos aves rapaces por lo que si visitamos el barranco entre el 1 de diciembre y el 15 de julio debemos tener especial cuidado ya que se trata de especies protegidas y estaríamos incumpliendo el artículo 24.6 de la Ley 4/89.  

Barranco de Ferrer Brut

Barranquismo en los Puertos de Beceite en la comarca del Matarraña.Este barranco también es conocido como “Barranc dels Notaris” y se encuentra ubicado en la cuenca del río Ulldemó, en los Puertos de Beceite -Tortosa.

El rápel más largo que tendremos que realizar es de 80 metros dividido en dos etapas de 35 metros y 45 metros.

No es un barranco demasiado documentado por lo que debemos informarnos bien antes de realizar la excursión. En la oficina de turismo de Beceite seguramente encontraremos más información.

Es un barranco torrencial, como la mayoría de la zona del Matarraña y normalmente se encuentra totalmente seco por lo que podremos visitarlo en cualquier época del año.

Otros de los barrancos que podemos encontrar en los Puertos de Beceite - Tortosa son:

- Salt del Mas de lluvia

- Barranco de la Costa de la Llosa

- Barranc de Toll del Vidre