Hotel rural en los puertos de Beceite - Teruel

Historia del hotel rural Font del Pas.

 

El hotel rural "Font del Pas" está ubicado en un antiguo molino de papel del siglo XVIII en la localidad de Beceite (Teruel).

En este molino se fabricaba papel de barba que luego se empleaba para redactar las escrituras notariales de la época.
El agua necesaria para el proceso de fabricación de este papel la suministraba un manantial de agua fría ubicado en el sótano del edificio y que actualmente utilizamos en verano como fuente de frío para el sistema de refrigeración.

Hotel rural "Font del Pas" durante su rehabilitación

El edificio es de arquitectura industrial, como otros muchos molinos papeleros de la zona y estuvo en funcionamiento hasta finales de los años 60.

En el año 1990, Mª Angeles Lorenzo y Ramón Ibañez, una pareja de Beceite, dueños de esta casa rural, compraron esta antigua fábrica de papel, que estaba en ruinas, con la idea de restaurarla como centro de turismo rural.

Vista de la casa rural desde la margen derecha del río Matarraña.

Su objetivo era crear un hotel rural junto al río Matarraña, donde se cuidara y mimara el entorno y la arquitectura tradicional, donde el visitante disfrutara del medio natural, escuchando el murmullo del agua; donde se utilizaran y se valorizaran, de una forma sostenible, los recursos naturales del entorno.

La ubicación del antiguo molino de papel en los Puertos de Beceite (Teruel), ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) incluida en la Red Natura 2000, contribuía a pensar que los potenciales visitantes de este centro de turismo rural apreciarían especialmente el cuidado de los aspectos ambientales.

Centro de turismo rural en Teruel

Para la rehabilitación se desescombró todo el edificio y se aprovechó toda la piedra "tosca" de las antiguas paredes para volverlas a colocar cuando se levantara  nuevamente el edificio del hotel y se recicló también toda la madera que estaba en buen estado.

En el sótano de la casa rural y bajo unas bóvedas, se ubica el antiguo molino papelero, y allí mismo, surgiendo del mismo subsuelo del molino, brota el agua de un manantial.

Este hotel tiene vistas a los Puertos de Beceite y al río Matarraña

El agua de este manantial, que antiguamente se utilizaba para elaborar la pasta del papel, emerge a una temperatura media de 13ºC.   Por lo que en seguida se pensó en darle una nueva utilización a este manantial, la refrigeración del hotel en verano.  

Así pues, se diseño un sistema de bombeo, que hace circular el agua por unas microtuberías y que al pasar entre ellas el aire forzado que proporciona un ventilador, se emite aire fresco a 17ºC de forma natural, con lo que se consigue la refrigeración del local a 22ºC y una sensación de frescor saludable que proporciona el agua del manantial evitando la contaminación y los problemas de los aires acondicionados convencionales. 

Hotel para convenciones de empresa y reuniones familiares en un entorno tranquilo.

En nuestra zona el cultivo del olivo es muy importante y se produce el aceite de oliva con Denominación de Origen "Bajo Aragón".  Por tanto, se genera gran cantidad de orujo en las almazaras.

De este orujo, una vez secado y tamizado, se separa el hueso de la oliva.  Este material es un buen combustible y tiene gran capacidad calórica.  Para utilizar este orujo como fuente de calor se acondicionó un habitáculo anexo al hotel, donde se encuentra la caldera de combustión y la tolva de dosificación.

Así, de esta manera, se consigue toda la energía necesaria para calentar y abastecer de agua caliente sanitaria este hotel rural, colaborando en el aprovechamiento integral de los recursos agrícolas.