Hotel rural en los puertos de Beceite - Teruel

Turismo en Ráfales.

 

Localidad de la provincia de Teruel situada en el Sistema Ibérico bajoaragonés, muy próxima al río Tastavins.

Su casco urbano se halla ubicado entre las cuencas del río Tastavins y el Guadalope, en terreno montañoso. En su término se encuentran varias hectáreas de viñedo, almendros y olivos.

Ráfales es muy famoso por sus ferias

Ayuntamiento de Ráfales y acceso a la cárcel de este pueblo de Teruel.

La iglesia parroquial de Rafales es de estilo gótico y está dedicada a la Virgen de la Asunción, construída en el siglo XV. La plaza del pueblo posee unos pórticos de este mismo estilo gótico. Cuenta además con una ermita dedicada San Rafael.
En su término existen yacimientos de arcilla refractaria.

Durante sus ferias patronales se celebra además la conocida feria de Ráfales, concedidas por el rey Pedro IV en el año 1382. Las ferias fueron, durante muchos años, el punto de encuentro donde efectuar los escasos intercambios que una sociedad, rural y básicamente autosuficiente, generaba.
Alcanzaron gran importancia y, alrededor de ellas, se desarrolló una cultura y prosperaron personajes como los tratans de bestiar, los hojalaters, los xarlatans, los gitanos, los gaiters, los cistellers, los xatarrers, etc. Hoy muchos de éstos han desparecido o han sido sustituídos por otros: bueno, bonito, barato, todo a 100, etc.

Pueblo muy próximo al río Tastavins.

Vista del pueblo de Rafales, situado en la comarca del Matarraña

Hoy en día, las ferias, tienen más importancia como fenómeno socio-cultural que como puramente económico. Algunas de ellas, lamentablemente, han desaparecido. La especialización es uno de los recursos para su continuidad. Por ello, Ráfales, pretende que en su centenaria feria, además de los típicos "botiguers" y los famosos "tords i olives verdes", se pueda encontrar una temática nueva y diferente, muy relacionada con la vida en el medio rural y sus futuras alternativas.

Las fiestas patronales de Rafales se celebran en honor de San Rafael la segunda semana de agosto y la mencionada feria de Rafales se celebra en honor a San Ráfales el día 12 de noviembre.

Conoce el tiempo en Ráfales (Comarca del Matarraña) - Teruel