Hotel rural en los puertos de Beceite - Teruel

Castillos en el Matarraña

El castillo de Valderrobres

Castillo de Valderrobres, centro turístico de la comarca del Matarraña.El castillo de Valderrobres es uno de los más destacados conjuntos góticos de la comarca del Matarraña en Aragón. El conjunto se encuentra bordeado por la muralla y su interior se encuentran el castillo gótico y la iglesia arciprestal.

En la época musulmana en el mismo lugar en el que hoy se encuentra el castillo gótico de Valderrobres se hallaría el castillo conocido como “La Peña de Aznar Lagaya”. Tiempo después, durante la reconquista, Valderrobres seria reconquistado por el Rey Alfonso II en el año 1169. Seis años después en 1975 se concedió el castillo de Valderrobres al obispado de Zaragoza el cual cedió su pertenencia poco tiempo después a Fortín Robert con la condición de intentar repoblar la zona de Valderrobres. Cuando Fortín Robert murió el castillo paso en herencia a su hija, Sancha, y a su sobrino, Matalón de Fréscalo. El castillo perteneció a la familia de Fortín Robert hasta el año 1237. 

En el siglo XIII el castillo y la localidad de Valderrobres paso a ser propiedad de Don Lope Guillermo de Oteyza que cuando murió se lo dejo en herencia a su hijo el cual moriría en el año 1307 sin haber dejado descendencia. Como el hijo de Lope Guillermo de Oteyza se había casado con la hija del Rey Pedro III el castillo volvió a formar parte de la Corona de Aragón en el año 1346. 

Durante la segunda mitad del siglo XIV y la primera del XV se realizaron numerosas reformas en el castillo gótico de Valderrobres. Estas reformas se llevaron a cabo por el arzobispo García Fernández de Heredia. Seria el obispo Don Dalmáu de Mur y Cevellón el que continuaría las obras en el año 1431 para terminar 25 años después. Si paseamos por el interior del castillo de Valderrobres podremos comprobar como son numerosas las imágenes de estos dos obispos en las paredes del castillo.

El siguiente en intentar terminar las obras del castillo de Valderrobres sería el Arzobispo Fabrique aunque no pudo llevar a cabo el proyecto debido al elevado coste del mismo. Fue en el año 1545 cuando don Hernando de Aragón terminó algunas de las obras entre las cuales se encuentra la gran cocina del castillo.

El castillo estuvo habitado hasta el siglo XVII y el su último habitante fue el arzobispo J. Cebrian en el año 1655. El castillo se utilizó también como cárcel para el preso Ximeno Capdete quien fue prior de la catedral de la Seo en Zaragoza. Este escapo por un pasadizo secreto después de sobornar a los guardias que lo custodiaban.

En el año 1835 la desamortización de Mendizábal hizo que el castillo se abandonara pero el general Cabrera, durante las guerras Carlistas, lo recupero ya que era una gran fortaleza que no podía estar desaprovechada en tiempos de guerra. El castillo no sufriría ningún ataque de importancia durante estas guerras.

 

Vista aérea del castillo y la iglesia de Valderrobres (Teruel).Descripción del castillo de Valderrobres:

 La construcción del castillo de Valderrobres comenzó en el siglo XIV. La planta del castillo forma un hexágono irregular en el que todos los lados tienen diferente longitud. En el centro del castillo encontramos un patio con jardín y todo el castillo se ordena entorno a él.

El castillo se compone de una gran fachada de aspecto macizo y se completa con tres torreones que están comunicados por un camino de ronda. La puerta se encuentra situada en el lado derecho de la muralla y está formada por un arco de medio punto y tiene el escudo del arzobispo García Fernández de Heredia en la parte más alta. 

Encima de la puerta se encuentran cuatro pequeñas ventanas que proporcionan iluminación a la sala capitular. En el lado izquierdo encontraremos otras dos ventanas de arco único que iluminan el interior de la cocina principal.

En la zona noroeste del castillo podemos ver un torreón de unos 50 metros cuadrados de base que comunica el castillo con la iglesia arciprestal.

En la zona de la entrada, enfrente de la puerta principal del castillo, se encuentra un patio de armas. El patio se encuentra también protegido por la gran muralla que guarda todo el conjunto del castillo y la iglesia.

En el castillo de Valderrobres se celebraron las Cortes del año 1429 y por este motivo uno de los salones del castillo es el llamado salón de las Cortes.

 

Muralla y castillo de Mazaleón (Matarraña) - Teruel.La muralla de Mazaleón: 

En la localidad de Mazaleón todavía se puede observar algunos restos de la muralla que protegía la localidad. Entre estos restos podemos encontrar portales, pasajes e incluso restos de la muralla original. En la zona más alta de la localidad está la iglesia parroquial de Santa María la Mayor . La iglesia es de estilo gótico y fue construida entre los siglos XIV y XV. Los elementos más destacados de la iglesia gótica de Mazaleón son los ventanales, el parteluz y el rosetón.  

En las proximidades de la iglesia gótica podemos ver un antiguo torreón que pertenecía al antiguo castillo de Mazaleón.

Otros de los monumentos destacados en Mazaleón son el ayuntamiento en el que se encuentra la lonja y la antigua cárcel de la localidad. La iglesia de San Cristóbal, de estilo barroco es otra de las grandes construcciones de Mazaleón.

 

El castillo de Alcañiz

Patios interiores del castillo de Alcañiz actualmente Parador nacional de turismo.La construcción del castillo de Alcañiz se inicio en el siglo XII. Mas adelante en el siglo XIV se realizarían algunas obras y reformas incluida la construcción de las dependencias conventuales. Las reformas continuaron hasta el siglo XVIII convirtiendo al castillo de Alcañiz en un conjunto heterogéneo. Finalmente en el siglo XX se realizó la última de las reformas para convertir al castillo de Alcañiz en Parador nacional de turismo.

Alcañiz recibe su nombre de una antigua población musulmana que fue reconquistada en el siglo XII. La antigua civilización musulmana que habitaba la zona llamó a la ciudad “Alcanit” que significa cañas o cañizos. La primera referencia escrita que se tiene de la ciudad de Alcañiz es en el Poema del Mío Cid.  

La ciudad fue conquistada por Alfonso I el Batallador en el año 1117, este dejó la ciudad en manos de Don Sancho Aznar. Sería Ramón Berenguer IV el que finalmente recuperaría completamente la ciudad en el año 1157.

El Rey Alfonso II de Aragón otorgó el castillo y la villa de Alcañiz a la orden militar de los Calatravos en el año 1179, de esta forma el castillo de Alcañiz se convirtió en la sede de la encomienda mayor de la orden en todo Aragón. El Rey Jaime I el Conquistador reunió a las cortes en el castillo de Alcañiz en el año 1238.

En el año 1283 se produjo una sublevación de la población de Alcañiz contra la Orden Militar de los Calatravos que se oponía a la libertad del pueblo al que el propio Ramón Berenguer había proporcionado la “Carta Puebla” en el año 1157. Seria la población la que vencería en esta lucha.

Cuando Martín el Humano murió sin dejar ningún heredero los parlamentos de Cataluña, Valencia y Aragón se reunieron en la colegiata de la Santa María de Alcañiz para firmar el pacto de la Concordia. En esa reunión se acordó que tres compromisarios de cada región se reunirían en la ciudad de Caspe para, después de escuchar a todos los pretendientes, decidir quien merecía la corona de Castilla. En la reunión de Alcañiz se pactó también que para que la elección fuese definitiva tenían que estar de acuerdo seis compromisarios entre los que debería haber uno de cada zona (Aragón, Cataluña y Valencia). El año 1412 se eligió por fin en Caspe, conocida desde entonces como la ciudad del Compromiso, a Fernando de Antequera como rey de Castilla.

Las Cortes de Aragón volverían a reunirse en Alcañiz en los años 1371, 1436 y 1441.

Vista aérea del Parador nacional de turismo de Alcañiz y la muralla.Durante el ocupamiento de la península por parte de las tropas francesas de Napoleón el castillo de Alcañiz sucumbió a la ocupación aunque poco tiempo después fue recuperado por los españoles en el año 1809.

Durante las guerras carlistas el general Cabrera utilizó el castillo de Alcañiz como cuartel.

Finalmente se rehabilitó en el siglo XX para formar parte de la red de Paradores de Turismo de España.

Descripción del castillo de Alcañiz:

El castillo – parador de Alcañiz reúne en si mismo un convento y un palacio. Es un castillo de grandes dimensiones y debido a las numerosas reformas que ha sufrido durante toda su vida presenta rasgos de muchos estilos arquitectónicos distintos.

Está situado en lo alto del monte Puipinos, ubicado en el centro de la población por lo que desde el castillo puede controlarse todo el término de Alcañiz.  

El castillo de Alcañiz se encuentra dividido en dos zonas bien diferenciadas, la zona norte, de construcción medieval y la zona sur de carácter barroco.

Todo el conjunto monumental del castillo está compuesto de la torre del homenaje, la iglesia mayor y el claustro. El resto del conjunto data del siglo XVIII y es conocido como el Palacio de los Comendadores, actualmente parador nacional.