Hotel rural en los puertos de Beceite - Teruel

La Ciudad del Motor de Alcañiz
Motorland Aragón

 A tan solo 39 kilómetros del Hotel rural de la Font del Pas se encuentra el complejo deportivo de la Ciudad del Motor de Alcañiz o Motorland Aragón. Ofrecemos alojamiento en un marco natural incomparable como es la sierra del Matarraña turolense.

 Motorland Aragón nace de la gran afición de la ciudad de Alcañiz por los deportes de motor. Esta afición no es gratuita y se remonta a los años 60 cuando se comenzó a realizar la prueba automovilística del Circuito Guadalope.

El cicuito Guadalope de Alcañiz es el precedente de la Ciudad del Motor. 

Salida en el Circuito Guadalope de Alcañiz

 El Circuito Guadalope de Alcañiz fue una de las más importantes citas del calendario de la Federación Española de Automovilismo. Era un circuito urbano que circulaba entre las calles de Alcañiz, con una distancia total de 3.890 metros, bordeaba el río Guadalope atravesando sus dos puentes de piedra.

Coche R8 en el circuito Guadalope de Alcañiz.

 Las carreras de Alcañiz eran un espectáculo difícil de olvidar, pocas veces se puede ver a vehículos de carreras cruzar las calles de la ciudad a 200 Km/h. El impactante momento de la salida, con 20 o 30 coches saliendo al mismo tiempo y llegando a la curva del embudo por la que los coches solamente pueden pasar de uno en uno es algo que no se puede olvidar.

En el Circuito Guadalope de Alcañiz han competido los mejores vehículos del momento. En su momento pudimos ver atravesar las calles de Alcañiz a los Porsche Carrera, Porsche 911, Ford GT 40 o el prototipo de BMW que se llamaba Lola T-298 aunque en los circuitos se le conocía como la barqueta Danone por la publicidad que lucia. La Lola se proclamó campeón en el año 1982 a los mandos de Juan Fernández, que fue el piloto que más veces gano el gran premio de la ciudad de Alcañiz. Otros ilustres pilotos como Carlos Sainz (Copa Renault R5), Adrián Campos o Luís Pérez Sala  han corrido también en el circuito Guadalope de Alcañiz.

Choque en la famosa curva del embudo del Circuito Guadalope de Alcañiz.Uno de los aspectos más importantes de un circuito urbano de velocidad es la seguridad y ese era uno de los puntos más importantes para el circuito de Alcañiz. El circuito no era permanente ya que circulaba por las calles de la ciudad por lo que cada año había que montar y desmontar todo el trazado. Para esta tarea se utilizaban más de 20 kilómetros de vallas guarda raíles, dos chicanes de hormigón, cuatro kilómetros de vallas aéreas, cinco graderías desmontables para los espectadores y unos miles de neumáticos flejados. Aproximadamente se tardaban dos meses en montar y desmontar el circuito completamente y ese trabajo se realizaba por voluntarios aficionados a las carreras residentes en Alcañiz.

La seguridad pasiva no es menos importante y también requería de un importante despliegue de medios. Aproximadamente 200 personas trabajaban en los puestos de control de carrera, seis vehículos de rescate, cinco grúas, un helicóptero, coches de dirección de carrera, un safety car, camiones de distribución de material …

 La seguridad fue uno de los grandes problemas del circuito de Alcañiz y el principal motivo por el que hoy en día ya no se realiza la prueba en el circuito urbano.

 Vista general del hotel de la Ciudad del Motor de Aragón.

Esta tradición automovilística y la emoción de volver a ver las carreras en Alcañiz es la que ha impulsado a la construcción de la Ciudad del Motor, porque el motor en Alcañiz es algo que se lleva muy dentro.

 Motorland Aragón pretende ser el centro de referencia del motor en Aragón y llegar a albergar pruebas de Fórmula 1 y competiciones de primer nivel.

 El proyecto de la Ciudad del Motor de Alcañiz no va a ser solamente un circuito de velocidad, la esencia del proyecto es convertirse en un complejo en el que reunir a la familia en torno a la tecnología, el deporte, el ocio y la cultura relacionados con el motor.

Edificio de ocio y cultura y parque tecnológico de Motorland Aragón. 

 Para el diseño del complejo de Motorland se ha contado con la colaboración de numerosos expertos. Uno de los más conocidos por su trayectoria como piloto de Fórmula 1 es Pedro Martínez de la Rosa que ha trabajado como asesor desde los primeros momentos de vida del proyecto, ayudando al diseño del novedoso circuito de velocidad de Alcañiz junto al experto diseñador Herman Tilke. Herman es famoso por el diseño de otros circuitos de Fórmula 1 por todo el mundo como son el de Sepang (Malasia), Bahrein (Bahrein), Shangai (China), Estambul (Turquía), Fuji (Japón) y el  circuito urbano de Valencia (España).

 Vista aérea de la Ciudad del Motor de Alcañiz.

Vista aérea del complejo tecnológico Motorland Aragón (Ciudad del Motor de Alcañiz) 

A los circuitos hay que añadirle el parque tecnológico de 21 hectáreas de extensión y el edificio de ocio y cultura diseñado por el conocido arquitecto Norman Foster.

 Todo el complejo de la Ciudad del Motor tiene una extensión de 350 hectáreas y se encuentra ubicado al lado del lago de La Estanca de Alcañiz.

 Interior del edificio de ocio de la Ciudad del Motor diseñado por Norman Foster.

El circuito de velocidad

 El circuito de velocidad de Motorland tiene una longitud total de 5.345 metros de los cuales 1.726 metros corresponden a la recta principal que convierte al circuito en un referente para la realización de pruebas de aerodinámica de los vehículos. La anchura media del circuito es de 12 metros aunque en algunos puntos se llega a los 15. El número de curvas del circuito es de 18. La pendiente máxima es de 5.4% ascendente y 7,2% descendente y la superficie del padock para los boxes es de 33.500 metros cuadrados.

 Trazado del circuito de fórmula 1 de Motorland Aragón.

Trazado del circuito de velocidad de la Ciudad del Motor de Alcañiz (Motorland Aragón) 

 El circuito está diseñado para que pueda homologarse en la categoría 1T de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) que permitiría correr a vehículos de Fórmula 1. En el caso de las motos puede homologarse para las categorías 2, 3 y 4 y para el Grado A Grand Prix de la Federación Internacional de Motociclismo.

 El circuito puede ampliarse hasta los 10 kilómetros para la realización de pruebas de resistencia, admite varias configuraciones y puede dividirse en dos circuitos independientes de 3 kilómetros.

Las cuatro configuraciones principales para el circuito de velocidad son las siguientes:

  Primera variante del circuito de velocidad de Motorland Aragón.Ciudad del Motor de Aragón, hoteles y alojamiento.Turismo en el Bajo Aragón, Ciudad del Motor.Variante del circuito de Fórmula 1 de la Ciudad del Motor de Alcañiz.

Configuraciónes del circuito de velocidad de la Motorland Aragón

 El circuito de Karting

 El circuito de karting de la Ciudad del Motor ha sido diseñado por Jaime Nogué, ingeniero de GPO. Jaime Nogué ha diseñado numerosos circuitos de karts por toda la geografía española. El circuito cubre una extensión de 240.000 metros cuadrados. El circuito de karts ya esta completamente operativo y ya se han realizado competiciones de primer nivel.

Salida de la carrera de karts en el circuito de Motorland Aragón.La longitud total del circuito de karting es de 2.049 metros. Este circuito como el de velocidad puede dividirse en distintas configuraciones para la realización de distintos tipos de competiciones. La anchura del circuito oscila entre los 10 y los 15 metros y la longitud de la recta principal es de 993 metros. El circuito tiene 9 curvas a izquierdas y 10 a derechas y la pendiente máxima ascendente es de 3.25% mientras que la descendente es del 4.5%. La superficie de boxes es de 200 plazas.

 El circuito de karts puede dividirse en dos circuitos completos de 1 kilómetro cada uno en el que se pueden realizar pruebas simultáneas.

 

Las distintas configuraciones que admite el circuito de karting son las siguientes:

 Variantes de los circuitos de karts de la Ciudad del Motor.

Circuitos de Karts de la Ciudad del Motor 

 

Circuitos de tierra

 Los circuitos de tierra de Motorland están compuestos por tres circuitos:

En el circuito de karts de Motorland también se pueden realizar carreras de supermotard. -         El circuito de Motocross es un circuito de tierra con sistema de riego permanente y ocupa una superficie de la Ciudad del Motor de 70.000 metros cuadrados con una longitud de la pista de 1.646 metros. La anchura del circuito esta entre 10 y 13 metros.

-         El circuito de Supermotard es un circuito de asfalto y tierra con dubies y meseta asfaltada. Ocupa una superficie de 55.000 metros cuadrados y tiene una longitud de 1.210 metros. La anchura, como en el circuito de Motocross, es de 10 - 13 metros.

-         El circuito de AutoCross tiene una longitud de 1.069 metros en una superficie de 70.000 metros cuadrados. Puede ser dividido en dos variantes para la realización de distintos tipos de competiciones.

 Salida en el circuito de tierra de la Ciudad del Motor de Alcañiz.Los circuitos de tierra y de karting pueden alquilarse para correr carreras privadas o realizar entrenamientos si se desea.

 

También es posible inscribirse en el circuito para poder correr en él cuando se quiera. Es necesario contratar un seguro para poder correr en las pistas si no se dispone de licencia.

 Actualmente, excepto el circuito de velocidad, todos los circuitos se encuentran totalmente operativos y ya se están celebrando numerosas competiciones oficiales prácticamente todos los fines de semana.

 

Hoy en dia se estan realizando competiciones oficiales como el Campeonato de Aragón de Supermotard, el Campeonato de España de Autocross, Campeonato de España de Karts o la Copa del Mundo de Karting KF2...

Vista virtual de la Ciudad del Motor de Alcañiz (Motorland Aragón) terminada. 

Vista aérea virtual de Motorland Aragón terminada

La Ciudad del Motor de Alcañiz y su entorno

 Motorland Aragón se encuentra en una ubicación clave en el entorno natural del término de Alcañiz al norte de la Estanca.

La Estanca de Alcañiz es un lago en el que se puede practicar el baño, la pesca, los deportes acuáticos o simplemente de un paseo a la orilla del agua.

Las saladas, que se encuentran muy cerca de la Estanca y Motorland Aragón son un espacio de gran valor medioambiental. Son lagunas saladas que se encuentran ubicadas en el fondo de una cuenca endorreica. El agua se acumula y la única salida es por evaporación por lo que las sales se acumulan en la superficie de la laguna, razón por la que reciben su nombre.

 Vista del entorno de la Ciudad del Motor (Motorland), la estanca de Alcañiz.

Alcañiz

Monumento del tambor y del bombo en la Estanca de Alcañiz.Alcañiz es una población llena de tesoros artísticos y naturales. Podemos encontrar restos prehistóricos y huellas de antiguas civilizaciones íberas, romanas o musulmanes.

Los pasadizos excavados en la piedra durante la guerra son otro de los símbolos de Alcañiz junto con la Colegiata de Santa María la Mayor y el Castillo de los Calatravos.

 Alcañiz es también tierra de tambores y uno de los pueblos de la ruta del tambor y del bombo. En semana santa todo el Bajo Aragón retumba al sonido de los tambores y los bombos. Un espectáculo que merece la pena visitar.

 

La comarca

El parrisal en Beceite, al lado del hotel rural de la Font del Pas.

El Bajo Aragón, el Matarraña, el Bajo Martín, el Maestrazgo o la Sierra de Arcos son algunas de las comarcas que rodean Alcañiz y la Ciudad del Motor. Los paisajes del Matarraña y sus numerosos pueblos son lugares donde poder disfrutar de la naturaleza y los paisajes de la zona.

La gastronomía de la zona es reconocida en todo el territorio nacional con numerosas denominaciones de origen. No podemos dejar la comarca sin probar los productos típicos de la zona. El Jamón de Teruel, el Aceite del  Bajo Aragón o el Melocotón de Calanda.

 El hotel rural de la Font del Pas se encuentra en el Beceite a 25 minutos de Alcañiz si esta buscando alojamiento u hoteles en Motorland Aragón. Esta ubicado en el Matarraña en un entorno natural incomparable como son los puertos de Beceite. Desde esta ubicación pueden realizarse numerosas excursiones familiares y rutas senderistas.