Hotel rural en los puertos de Beceite - Teruel

Comarca del Matarraña.

 

La Comarca del Matarraña se encuentra situada en el sur-este de la provincia de Teruel y cuenta con 18 municipios, una superficie de 933,00 kilómetros cuadrados y 8682 habitantes.

El hotel rural Font del Pas se encuentra en el entorno natural del río Matarraña y los Puertos de Beceite.

Como parte del Bajo Aragón, la comarca del Matarraña presenta un paisaje típicamente mediterráneo, un territorio seco, con bajas precipitaciones (entre 350 y 400 mm. anuales) y una altitud que oscila entre los 300 y los 1.000 metros (en los Puertos de Beceite) sobre el nivel del mar.

Esta comarca es una zona de intensa actividad agrícola (se cultiva principalmente el cereal, la vid, los olivos y almendros) que han transformado notablemente el paisaje. En el Bajo Aragón todavía es posible contemplar diversos ecosistemas de gran valor ecológico y ambiental.

Campo de olivos de la comarca del Matarraña - Bajo Aragón, de los que sale el aceite de denominación de origen Virgen Extra Bajo Aragón.

Una zona húmeda como esta comarca, contrasta con las zonas más áridas o esteparias del Bajo Aragón y sus montes de espesa vegetación, en los que predomina el pino carrasco.

Pero si hay una parte de la comarca del Matarraña en la que el paisaje, la flora y la fauna adquieren especial relevancia es la zona alta del río Matarraña, con los Puertos de Beceite como máximo exponente y la cabra montesa (capra pyrenaica) como especie reina de su Reserva Nacional de Caza.

Paisaje natural de los Puertos de Beceite. Ruta senderista que puede realizarse desde la casa de turismo rural "Font del Pas"

Hoy, la maltrecha vegetación mediterránea se ve sustituida por bosques de coníferas. Sólo en las laderas escarpadas, en ambientes favorables, subsisten los encinares y quejigares, tan útiles para hacer leña. Los montes de esta zona de Aragón aparecen predominantemente cubiertos de matorral, con frecuencia muy pobre, dominado por la aliaga (genista scorpius). Como plantas de mayor porte encontramos la sabina negral (juniperus phoenicea), el enebro (juniperus oxycedrus) y el espino negro (rhamus lyciodes).

El pito real, la paloma torcaz, el alimoche, el vencejo real, la culebra de escalera, el búho real, el águila perdicera, el avión roquero, el mirlo acuático, el buitre común, el águila real, el autillo, el colirrojo tizón, la nutria y la rana común acompañan a la cabra montesa en el repaso a la fauna del Matarraña.

El buitre es una de las especies que anida en los bosques del Matarraña.

 

Los municipios que componen 

la comarca del Matarraña son:

 

- ARENS DE LLEDO:  Villa de la provincia de Teruel situada en el valle del río Algás, en el límite de la provincia de Tarragona.

 

- BECEITE:  Su pintoresco casco urbano se halla ubicado en la falda de la Reserva Natural de los Puertos de Beceite, a 579 m. de altitud.

 

- CALACEITE:  Calaceite invita a pasear por su casco antiguo (declarado Conjunto Histórico Artístico) que guarda una sorpresa en cada esquina.

 

- CRETAS:  Antigua villa forjada en su mayor parte en el arte gótico. 

 

- FÓRNOLES:  Este pueblo de Teruel se encuentra escondido entre pinos y olivos que dan cobijo a su casco urbano, asentado sobre un pequeño montículo rocoso. 

 

- LA FRESNEDA:  Localidad de la provincia turolense situada en el valle de Matarraña.  La villa fue declarada "Conjunto histórico-artístico" en 1983.

 

- FUENTESPALDA:  Localidad turolense situada en la confluencia de los ríos Tastavins y Pena, en la cuenca del río Matarraña.

 

- LLEDO:  El casco urbano de Lledó se halla sobre un terreno abrupto y sus principales fuentes de riqueza provienen de los cereales, el excelente vino, aceite y almendras.

 

- MAZALEON:  Su casco urbano de encuentra ubicado sobre un peñasco, en cuya cima se alzó una importante fortaleza.

 

- MONROYO:  Localidad turolense situada en el Sistema Ibérico, próxima al límite de la provincia de Castellón.

 

- PEÑARROYA DE TASTAVINS:  Su nombre proviene de la magnífica panorámica de tonos rojizos que se puede contemplar a unos 5 km. del pueblo, en las peñas del Masmut.

 

- LA PORTELLADA:  Su recorrido histórico está muy unido al de la población vecina de La Fresneda, ya que fue un barrio englobado en ésta última hasta el año 1784.

 

- RAFALES:  En su término se encuentran varias hectáreas de viñedo, almendros y olivos.

 

- TORRE DE ARCAS:  Pequeña población de la provincia de Teruel situada en el Sistema Ibérico, lindando con la provincia de Castellón.

 

- TORRE DEL COMPTE:  La población perteneció a los Oteyzas en el siglo XIII, prologándose hasta el año 1305. Posteriormente pasó a manos de la mitra zaragozana.

 

- VALDELTORMO:   En su término municipal se encuentra el poblado de Torre Cremada, donde se han encontrado estelas de tipo indígena.

 

- VALDERROBRES:  Localidad situada al noroeste de la provincia de Teruel, en el centro geográfico de la comarca del Matarraña.

 

- VALJUNQUERA:  Importante localidad en cuanto a arqueología se refiere, ya que en su término municipal se halla el poblado de Mirablanc, datado en la primera Edad de Hierro.