Hotel rural en los puertos de Beceite - Teruel

Actividades deportivas

 

Tras alojarnos en este hotel rural de Beceite podemos realizar diferentes actividades deportivas entre las que se encuentran:

- Senderismo:  Existen diferentes rutas de senderismo de diferente duración y con diferentes niveles de dificultad las mas conocidas son las que detallamos a continuación:

EL PARRIZAL:

Duración: 2''5 HORAS
Distancia: 6 KM EN COCHE - 3 HORAS A PIE

El Parrisal es una ruta de senderismo en la que puede apreciarse la naturaleza en su estado mas puro

Uno de los paisajes que puede admirarse en este ruta de senderismo de los Puertos de Beceite.

Ruta sencilla válida para todas las edades. Dividida en dos partes: la primera, que transcurre por 6 Km. aprox. de pista forestal, la mayor parte asfaltada, puede realizarse en coche; la segunda parte, que remonta el río hasta su cabecera, debe efectuarse a pie.

EN COCHE/A PIE: se sale de la población de Beceite, siguiendo los rótulos. A la salida de Beceite, después de bajar por una cuesta asfaltada a mano izquierda, nos encontramos con el acueducto del Barranc dels Predicadors de la época árabe. Esta obra, tuvo y tiene una importante función, ya que todavía suministra agua a la zona de regadío de la población, y antiguamente se usó para el funcionamiento de varias serrerías, y para la producción de energía eléctrica con la que se abasteció durante años a toda la población.

Piscina natural de El Parrisal, el la que se pueden refrescar los caminantes.

El Parrizal. Espacio natural al que se puede llegar a pie desde el hotel rural "Font del Pas"

Siguiendo el recorrido, a mano derecha aparece la piscina natural “L’Assut”, a la que la gente de Beceite acude en verano para tomar un refrescante baño.

Más adelante, tras subir por una cuesta asfaltada tenemos dos posibles visitas. A mano derecha, podemos acceder a la Cova de les Maravelles, bajando a nivel del río Matarraña; a mano izquierda y siguiendo los rótulos, subir hasta los Fortins de Cabrera, construcciones militares mandadas construir en el s. XIX por el General Cabrera durante las Guerras Carlistas, y contemplar una bonita panorámica de la población y alrededores.

Manantiales de agua conservados de forma 100% natural

Este manantial de agua puede apreciarse a lo largo de la excursión a El Parrizal en la comarca del Matarraña


Siguiendo unos metros más adelante, a mano izquierda nos encontramos con la señalización del GR-8 Beceite-Villel. Desde este punto parte una senda que nos acercará hasta el paraje de la Belenguera, situado en la parte alta del Pla de la Mina, donde terminará nuestra excursión en coche; este GR8 enlaza con el GR7 catalán Andorra-Fredes.

A unos 4 Km. aprox. de Beceite, a mano derecha encontramos el desvío Fredes-Formenta. Esta excursión se recomienda realizarla en todo-terreno o BTT, ya que la mayor parte de la pista no está asfaltada, hay un desnivel muy pronunciado y hay tramos que debido a las lluvias se encuentran en muy mal estado. 

Fredes, es un pequeño pueblo de gran encanto que visitaremos si realizamos esta ruta de senderismo

Fredes. Pequeño pueblo de la provincia de Castellón al que se llega por medio de una ruta de senderismo.

Siguiendo por esta pista, llegaremos a Fredes, pequeño pueblo de la provincia de Castellón. Para llegar a él, tendremos que pasar cerca del Tossal dels Treis Reis, punto dónde se unen las provincias de Teruel, Tarragona y Castellón, dónde según cuenta la leyenda, los reyes árabes de Aragón, Cataluña y Valencia, llegaron al acuerdo de sentarse en este tozal para delimitar sus tierras y tratar de asuntos comunes sin tener que abandonar ninguno de ellos sus reinos. Desde este punto se pueden realizar multitud de excursiones como Caro-Tortosa, El Convent de Benifassa, el Hayedo del Retaule,...

Continuando con la pista que nos lleva al Parrisal llegaremos al Mas de Lluvia, antiguo merendero que hoy en día se encuentra cerrado al público, situado al pie de la impresionante faixa de Algaret. Se recomienda bajar del coche y admirar las piscinas naturales que ha formado el río Matarraña al pasar de los años en la piedra tosca. La tosca es un tipo de piedra compuesta de carbonato cálcico de poco peso, tradicionalmente utilizada en las construcciones realizadas en Beceite.

Cuando se restauró el edificio del alojamiento rural Font del Pas se guardó toda la piedra tosca para volver a colocarla como está en la actualidad

El edificio del alojamiento rural "Font del Pas" también está construido con piedra tosca recuperada en la restauración.

Llegaremos a unos pequeños túneles, en uno de ellos, a mano izquierda en la otra orilla del río, veremos una pequeña explanada y unas rejas en la pared de la montaña. Aquí se encuentran las pinturas rupestres de la Fenellasa, pertenecientes al arte esquemático levantino. Destacan tres figuras humanas asociadas a équidos y dos cuadrúpedos de color rojo.

Ya llegando al final de la excursión, nos encontramos a mano derecha con los Ullals de la Fenellasa (ullals = afloramientos espontáneos de agua, no siempre permanente, que responde al complejo sistema hídrico interno de las zonas calizas. Cuando los acuíferos alcanzan cierto nivel, salen al exterior a través de grietas y fisuras); y con la Cova de la Dona. 

Pinturas rupestres situadas en la zona de la Fenellasa

Pinturas rupestres de la Fenellasa, comarca del Matarraña.

Finalmente llegamos ya al área recreativa del Pla de la Mina, donde pueden observarse las antiguas instalaciones que se utilizaban para el transporte del carbón de las minas que antiguamente funcionaban. Aquí se termina la primera parte de esta excursión, y empieza la ruta de senderismo a pie siguiendo el curso del río hasta casi su nacimiento.

A PIE: Desde el Pla de la Mina, comienza la excursión de senderismo siguiendo el curso del río. Dura aprox. una hora y media, hasta los estrechos. 

Veremos que, en los tramos más difíciles, está acondicionado con unas pasarelas de madera para que no tengamos la necesidad de meternos en el agua. 

A lo largo de toda la ruta de senderismo apreciaremos paisajes tan maravillosos como este.

Rutas de senderismo a lo largo del río Matarraña.

Tras cruzar las primeras pasarelas, nos encontramos con el Tormo, bloques de piedra a través de las cuales desciende el río formando bonitas cascadas. Habrá tramos en los que la senda está marcada en una de las orillas del río, otros en los que nos encontraremos pasarelas de madera, y otros en los que tendremos que cruzar el río por una piedras. 

Se recomienda llevar calzado de repuesto por si sufrimos algún resbalón. La última pasarela que nos encontraremos, está en la Badina Negra, y cruza el río formando como una especie de puente. A partir de aquí, según la temporada en la que estemos, podemos encontrar partes del río secas. 

Casi al final de la ruta podremos ver les Gubies.

Gubies de El Parrisal, espacio natural conservado intacto.

Debemos continuar por que más adelante volveremos a encontrar agua. Por el camino, se podrán apreciar Les Gubies del Parrissal (gubies = el río se ha encajonado en un estrecho, entre paredes calizas prácticamente verticales que en su parte superior muestran diferentes hendiduras e irregularidades – a modo de dientes de sierra o cuchillos - ). 

Para llegar al final de la ruta deberemos cruzar los Estrets a nado.

El Parrizal de Beceite es uno de los parajes naturales mejor conservados.

Ya al final de la excursión nos encontraremos con los Estrets, dos paredes verticales de piedra de unos 60 metros de altura, y en algunos puntos, de 1 m. de ancho. Para llegar a los Estrets, veremos que tenemos que cruzar una poza a nado, si el río no baja seco. Cruzando los Estrets y siguiendo el río, podremos llegar hasta la Font del Teix. Hay una ruta alternativa para cruzar los Estrets sin necesidad de mojarnos, sería por el Pas del Romeret. Encontraremos las indicaciones antes de llegar a los estrechos a mano izquierda. Este paso es de elevada dificultad, y se recomienda experiencia en escalada.
 

- Senderismo: Ruta de las vías verdes

- La Ciudad del Motor de Alcañiz (Motorland Aragón)

- Jornadas micológicas de Beceite ("El día dels Bolets")

- Fauna de los Puertos de Beceite

- Las pinturas rupestres del Matarraña

- Excursiones en todo terreno por el Matarraña

- La flora del Matarraña y los Puertos de Beceite

- Rutas de escalada en la comarca del Matarraña

- Castillos del Matarraña (Teruel)

- Barranquismo en los Puertos de Beceite (Comarca del Matarraña)

- Poblados Íberos del Matarraña

- La ruta de las cárceles del Matarraña

- La ruta de los árboles singulares del Matarraña

- El río Matarraña

- Semana Santa en el Matarraña y el Bajo Aragón

- Agricultura y cultivos del Matarraña

- Fábricas de papel de Beceite y Valderrobres

- Fiestas populares del Matarraña

- Iglesias del Matarraña

- Rutas y caminos senderistas por la Comarca del Matarraña

Si desea cualquier información adicional sobre estos u otros deportes puede dirigirse a la recepción de nuestro hotel donde le ayudaremos en todo.