Hotel rural en los puertos de Beceite - Teruel

La fauna de Los Puertos de Beceite

Vista aerea de los Puertos de Beceite.El río matarraña nace en el Parrisal, entre cortados y desfiladeros excavados en la roca por el río durante años.

El río nace en el término municipal de Beceite en el punto de encuentro dos grandes barrancos aunque sus manantiales y fuentes se encuentran en los Puertos de Beceite.

 El Matarraña es un río típicamente mediterráneo con poco caudal durante todo el año pero con fuertes crecidas en primavera y otoño debido a las fuertes lluvias de la zona.  Estas fuertes lluvias han hecho que el río llegue a alcanzar caudales sorprendentes de hasta 2000 metros cúbicos por segundo.

 Gato montés en los Puertos de Beceite - Tortosa.La cuenca del rio matarraña tiene 97 kilómetros de longitud y en su recorrido atraviesa frondosos bosques y desfiladeros.

 Los Puertos de Beceite son un pequeño macizo formado por roca caliza, escarpadas crestas, riachuelos y extensos bosques. Varias cumbres de los Puertos de Beceite superan los 1000 metros, Caro, Encanade, Moletes d’Aran…

Los ríos que drenan los Puertos de Beceite, por la vertiente norte, son el Matarraña, el Algars, Ulldemo, Pena, Tastavins y el río dels Estrets.

 

Todos los ríos nombrados desembocan en el río Matarraña, que da nombre a la cuenca, para más tarde desembocar él también en el río Ebro.

 El río Matarraña a su paso por Beceite.

Saltos de agua en el río Matarraña

Otro de los ríos principales de los Puertos de Beceite es el río Canaletas que desemboca directamente en el río Ebro.

En la vertiente sur encontramos el río Cenia que desemboca en el mar Mediterráneo.

Entre las especies acuáticas de los rios de los Puertos de Beceite encontramos la trucha, el barbo o las madrillas. El río Matarraña es de los pocos ríos españoles en los que sigue habitando el cangrejo autóctono.

 La zona de los puertos de Beceite y la cuenca del río Matarraña es el hábitat de numerosas especies animales. Entre las aves que se pueden observar por la zona se encuentra el mirlo acuático, la garza real, el martín pescador, el chorlitejo, las pollas de agua, cigüeñas blancas, el milano negro, águilas reales y águilas perdigueras, halcones, buitres leonados, azores, gavilanes, cernícalos, búhos, mochuelos, palomas, torcaces, perdices y codornices.

 En los Puertos de Beceite podemos encontrar buitres leonados y águilas reales.

Buitre leonado volando sobre los puertos de Beceite

En las orillas del río Matarraña podemos encontrar también tejones o ratas de agua.

Una gran cantidad de especies animales pueblan los montes de los puertos de Beceite, entre ellos se encuentran los murciélagos, ratones de campo, ginetas, gatos monteses e incluso lobos, aunque hoy en día esta extinto en esta comarca.

 Caba montesa con su cria en los Puertos de Beceite.

Macho montes y una cría en los Puertos de Beceite

Adentrándonos más en los puertos de Beceite entramos en territorio de conejos, liebres, jabalíes, cabras y ciervos.

Retrato de una cabra montesa en los Puertos de Beceite.

La cabra montesa es uno de los animales más abundantes en los Puertos de Beceite, sus escarpadas crestas y la numerosa vegetación hacen de los puertos y la cuenca del Matarraña el hábitat ideal para estos animales.

Las cabras montesas (Capra Pyrenaica) son animales con gran dimorfismo sexual, como la mayoría de los mamíferos, esto quiere decir que existen amplias diferencias entre la morfología de la cabra macho y la cabra hembra.

La cabra macho tiene unos cuernos grandes, aproximadamente tres veces mayores que los de la hembra. Pueden llegar a pesar hasta 110 kilogramos y a medir 80 centímetros de altura y metro y medio de longitud. Los machos se caracterizan por la barba de chivo debajo de la barbilla.

Los puertos de Beceite son el hábitat perfecto para una gran cantidad de javalies.Las hembras son mucho más pequeñas que los machos, llegan a alcanzar una longitud de 1,20 metros y una altura de 60 centímetros. El peso de la cabra hembra se sitúa entre 30 y 45 kilogramos.

El pelaje de la cabra montesa cambia según la época del año. Cambian el pelo en abril y mayo tornandose en un color más pardo, canela.  

La cabra montés de los Puertos de Beceite es un animal sociable que normalmente suele pastar y vivir en manadas. Las hembras y las crias siempre van juntas mientras que los machos pueden estar un poco más alejados.

El ciervo es otra de las especies animales que pueblan los Puertos de Beceite- Tortosa.El periodo de apareamieno de la cabra montesa es de noviembre a diciembre, el ritual de apareamiento de la cabra incluye los conocidos cabezazos entre machos. Las crias nacen en mes de mayo, normalmente una en cada parto.

 Los puertos de Beceite están declarados desde el año 1966 como Reserva Nacional de Caza.

 

Muchos otros animales de la zona se aprovechan de las magníficas condiciones que ofrecen los puertos de Beceite. La inaccesibilidad de sus macizos, las paredes verticales, las crestas y los ríos que los bañan forman un hábitat ideal para las águilas, los mirlos acuáticos, buitres y otras especies que pueblan la zona.

Atardecer en los Puertos de Beceite. 

 Cabra montesa en un atardecer en Los Puertos de Beceite

Como podemos comprobar la fauna de la cuenca del río Matarraña y los puertos de Beceite es diversa, variada y abundante.  

Los Puertos de Beceite y la cuenca del Matarraña albergan una gran vida animal y vegetal en un entorno natural incomparable. Los amantes de los animales y la naturaleza encontraran en Beceite todo lo que estaban buscando.