Hotel rural en los puertos de Beceite - Teruel

Fiestas populares de la comarca del Matarraña

Calendario de fiestas y celebraciones de los pueblos del Matarraña.La comarca del Matarraña tiene una tradición festiva muy arraigada y en la que podemos encontrar fiestas y celebraciones de todo tipo, desde antiguas tradiciones a nuevas fiestas que se han tomado prestadas o se han recuperado. Muchas de las festividades tradicionales que se celebraban en el Matarraña antiguamente se han conservado prácticamente intactas, además, debido a la cercanía con Cataluña y Valencia otras muchas tradiciones de estas provincias se han adaptado y tomado como propias.

La primera de las celebraciones que se realizan en la comarca del Matarraña es la dedicada a San Antonio Abad, patrón de los animales, tanto domésticos como de labor. Las fiestas en honor a San Antonio Abad son, junto con las fiestas patronales de verano, las más esperadas por todo el mundo. En todas las localidades del Matarraña se enciende una gran hoguera, se bendicen a los animales y se reparten pastas entre los asistentes.

Es tradición también que se preparen chorizos, longanizas y embutidos de caza y se cocinen a las brasas de la hoguera para todo el mundo.

En Valderrobres en la festividad de San Antonio Abad, después de la misa y la procesión, se recitan “los dichos” en honor al santo. Estos dichos se recitan en tono humorístico relatando los hechos acontecidos durante el año en la localidad.

Diablos o "Diablets" en las fiestas de la comarca del Matarraña.En muchas localidades de la comarca del Matarraña entre las que se encuentran La Portellada, Valderrobres, La Fresneda, Torre del Compte o Ráfales la noche de San Antonio Abad es la noche de los “diablets” o diablos. Los “diablets”, disfrazados con trajes elaborados con sacos, persiguen a los niños y juegan con los mayores por todas las calles de la localidad. Los “diablets” además recorren las calles recogiendo los regalos que ofrecen los vecinos que más tarde se subastaran en “la oferta” para financiar la celebración.

En algunas localidades del Matarraña como La Portellada además de los “diablets” (en La Portellada salen varios diablets mientras que en los demás pueblos solamente dos) salen también varios “correfocs” o toros de fuego que corren por las calles persiguiendo a grandes y pequeños.

En Torre de Arcas actualmente se ha vuelto a celebrar la fiesta de la “esquellada” en la que los niños de la localidad recorren las calles y casas del pueblo haciendo sonar los “esquelles” y gritando “Que Sant Antoni guarde els animals” mientras la gente les va dando caramelos y golosinas.

En Mazaleón durante la celebración de San Sebastián se realiza la procesión de las “panbenditeras”. En esta procesión las jóvenes de la localidad, vestidas con el traje regional, portan sobre sus cabezas cestas de sarga con panes para bendecir en la iglesia. Una vez bendecidos los panes se reparten entre los asistentes a la salida de la iglesia. La procesión de las “panbenditeras” se celebra en Mazaleón dos veces al año, en San Sebastián y en las fiestas de verano.

Teta para la celebración de la festividad de Santa Águeda en el Matarraña.Santa Águeda es otra de las festividades que se celebran en los pueblos del Matarraña. En muchas de las localidades para la celebración de Santa Águeda se forma un ayuntamiento compuesto únicamente por mujeres que serán las que nombraran las leyes que regirán la población durante la festividad. Normalmente las leyes se refieren a la relación entre hombres y mujeres. Durante la celebración de Santa Águeda se reparten pastas y “tetas de Santa Águeda” y se realiza una suelta de vaquillas. El día de “Santa Águeda” las mujeres serán las protagonistas de todos los actos festivos.

La celebración del Carnaval se prohibió cuando terminó la Guerra Civil aunque algunas de las fiestas relacionadas, en las que participaban los niños, se mantuvieron. El “choricer” es una de ellas. En esta celebración que se realiza el “jueves lardero” todo el mundo va a merendar o comer al campo y es tradicional comerse un chorizo que debe medir como mínimo como la palma de la mano.

Típica mona de Pascua de la comarca del Matarraña.En Valderrobres el carnaval se festeja de una manera original. Se celebra una fantasmada en las cercanías del castillo de la localidad en la que los únicos disfraces permitidos deben estar relacionados con el mudo fantasma.

Durante la celebración de la Semana Santa uno de los actos más característicos de la comarca es la fiesta de la mona de Pascua, que se celebra el Lunes de Resurrección, en la que se come una rosca con dos huevos duros en el centro.

Desde el Lunes de Pascua hasta la llegada de la fiesta de la Virgen del Pilar, el 12 de octubre, se realizan romerías a las principales ermitas de las localidades. Como dato curioso comentar que los habitantes de Vallibona en Castellón realizan una romeria a la ermita de la Virgen de la Fuente en Peñarroya de Tastavins una vez cada siete años. La próxima será en el 2012.

Las principales romerías que se realizan en la comarca del Matarraña son:

-         Romería a la ermita de la Virgen de la Misericordia en Cretas

-         Romería de la Virgen de la Consolación en la localidad de Monroyo

-         Romería a la ermita de la Virgen de Monserrate en Fórnoles

-         Ermita de la Virgen de Gracia en la localidad de La Fresneda

-         Ermita de San Hipólito en la población de Arens de Lledó

-         Romería a la ermita de Santa Ana en Calaceite

-         Romería a la ermita de San Pere Mártir en Fuentespalda

-         Ermita de San Rafael en Ráfales

-         Romería a la ermita de los Santos Abdón y Senén en Valderrobres

La época de verano es la que concentra la mayoría de las fiestas y celebraciones de los pueblos del Matarraña ya que muchas de los actos que anteriormente se realizaban en otras estaciones se han cambiado de fecha buscando el verano y el buen tiempo.

Hoguera de San Juan en la comarca del Matarraña.Es en estas fechas cuando se celebran las fiestas mayores de la mayoría de las localidades.

La fiesta que da comienzo al verano, la noche de San Juan se celebra en todos los pueblos de la comarca, después le siguen San Sebastián, San Antonio Abad, San Roque, San Bartolomé y San Miguel.

Otra de las celebraciones que se realizan en los meses de verano, aunque esta es de nueva creación, es la Trobada Cultural del Matarraña. Se trata de una fiesta itinerante, es decir, que cada año se celebra en una localidad del Matarraña diferente.

Otra fiesta itinerante aunque esta con carácter más juvenil y festivo es la Alifara Jove.

La estación del otoño no es pródiga en celebraciones aunque en algunas de las localidades del Matarraña se celebrará San Miguel, las fiestas de la Virgen del Pilar y las de Santa Bárbara. Durante la celebración de las fiestas de la Virgen del Pilar es tradición realizar una ofrenda de flores a la virgen, así como encender numerosas hogueras por toda la localidad en las que se reúne la gente entorno al fuego. En algunas poblaciones como Mazaleón o Valdeltormo es tradición el día antes ir al rio a recoger juncos para luego hacerlos estallar en el fuego, se trata de los “tiradós” o “esclaridors”.

Jornadas micológicas en la localidad de Beceite en el Matarraña.En la comarca del Matarraña se realizan durante todo el año una gran cantidad de ferias y exposiciones, la mayoría de ellas culinarias o relacionadas con los productos típicos de la zona y la artesanía. La Feria del Olivo y el Aceite se celebra en la localidad de Calaceite, la Muestra de Arte y Artesanía en Valderrobres a principios de Julio, la Feria de Septiembre, la Feria de Maquinaria Agrícola y Ganado, también en Valderrobres o la Feria de Alimentos y Artesanía del Maestrazgo en Monroyo.

En la localidad de Beceite se celebra el “Dia dels Bolets” o “Jornadas Micológicas” en las que se realizan numerosos actos relacionados con el mundo de las setas y los hongos, desde la recogida hasta la cata.

En la comarca del Matarraña la Navidad también se celebra de forma especial ya que aparte de las fiestas tradicionales que se realizan en toda España en esta comarca se celebra el llamado “Tronc de Nadal”. El “tronc” es básicamente un tronco que los mayores de la casa han vaciado y llenado de chucherías y pequeños regalos. Los más pequeños tienen que golpear el tronco con un palo al grito de “Tronc de Nadal, caga Tarrons i pixa ví blanc”.

La festividad  que cierra el año en la comarca del Matarraña es la de “Los Calderons” que se celebra en la población de La Fresneda. Se celebra el día 5 de enero, víspera de la llegada de los Reyes Magos. Los niños de La Fresneda se reúnen en la plaza con un “arrastre”, varios cacharros metálicos atados a una cuerda con el único propósito de que hagan ruido, con el que recorrerán las calles de la población para terminar en el árbol de navidad de la plaza.