Hotel rural en los puertos de Beceite - Teruel

La flora del Matarraña

La comarca del Matarraña presenta una flora muy variada gracias a la complicada orografía de los Puertos de Beceite, a la proximidad al Mediterráneo y a la diversidad de sus ecosistemas.  

El Matarraña se caracteriza por tener un clima en el que la cercanía al mediterráneo juega un papel muy importante. Las precipitaciones en la comarca del Matarraña escasean aunque esto se compensa con la gran cantidad de recursos hídricos con los que cuenta la comarca, gracias a la cuenca del río Matarraña y a ríos subterráneos que recorren la zona.

 Pinos y helechos en los Puertos de Beceite - Tortosa.

El entorno natural del río Matarraña presenta una flora muy variada 

Como comentábamos anteriormente la cercanía al mar Mediterráneo juega un papel muy importante en el clima del Matarraña. La humedad media mensual se sitúa en torno al 60% incluso en los meses de verano.

Estas características hacen del Matarraña un ecosistema ideal para una gran cantidad de árboles y plantas. En los cauces de los numerosos ríos que encontramos por la zona podemos ver chopos, sauces, fresnos o álamos aunque el árbol predominante de la zona es el pino. Podemos ver pinos carrascos, negrales o silvestres.

 Un arbol de tejo en los Puertos de Beceite en el Matarraña.

Tejo en los Puertos de Beceite 

Otras de las especies de árboles de la zona son los tejos, robles, encinas, arces, servales o acebos. Existen además una gran cantidad de arbustos en la zona, desde enebros, boj, sabinas, avellanos, brezos o espino negro, que se forma entre las rocas. Por toda la zona del Matarraña abundan los arbustos aromáticos como el tomillo o el romero.

El  río Matarraña está considerado como uno de los que tienen mayor diversidad ecológica de toda Europa. Hasta 300 especies de algas se han catalogado en sus aguas. Esta biodiversidad se debe a la calidad de las aguas del Matarraña que no presentan contaminación de ningún tipo.

 Algas en el fondo del río Matarraña.

Algas en as aguas del río Matarraña

Otra de las especies características de la zona y que atrae cada año a un gran numero de turistas son las setas y los hongos. La zona, dada su alta humedad y los grandes bosques de pinos es propicia para la aparición de estas especies. Algunas de las especies de hongos que se pueden recoger en la zona son los Robellones o los Bolets de Bestia.

Flor de Paetonia officinalis en los Puertos de Beceite - Tortosa. 

Ejemplar de Paetonia officinalis en los Puertos de Beceite

Las flores también abundan en la comarca del Matarraña. Podemos ver amapolas, margaritas e incluso paetonias officinalis, muy difíciles de ver.

En los Puertos de Beceite, gracias a su altitud, de cerca de 1500 metros, podemos ver especies de flores propias de estas altitudes. Algunas de estas flores se encuentran en peligro de extinción en la zona por lo que debemos cuidarlas y respetarlas.