Hotel rural en los puertos de Beceite - Teruel

Turismo en Beceite.

 

Localidad de la provincia de Teruel situada junto al río Matarraña, en las proximidades del límite de provincia de Tarragona.

Dispone de una superficie de 96,7 Kmy un altitud de 579 metros.

En el año 1999 tenía una población de 643 habitantes.

En Beceite, o Beseit, se habla la variante noroccidental del catalán.

 

Beceite, pueblo de la provincia de Teruel

Puente romano de Beceite por el que transcurren las aguas del río Matarraña.

 

Los primeros moradores de este pueblo fueron, a raíz de la etimología del nombre, árabes, aunque existen restos de la época romana. 

El topónimo de Beceite se cree que proviene del árabe porque en tiempos del califato de Córdoba el pueblo ahora conocido como Beceite estaba dividido en dos pequeños pueblos, Abuzeit (que significa tierra de olivos en árabe), que correspondería con la actual parte alta del pueblo, y Zeit, en la actual Santa Ana.

 

Los templarios levantaron gran parte de las edificaciones e infraestructuras básicas del pueblo (el puente de Santa Ana, diversos portales, la primitiva iglesia románica de la Virgen de la Cinta... 

Durante la reconquista, en el siglo XII, Beceite entró a formar parte del reino de Aragón, cuyo límite oriental acordó que sería el río Algars. 

Beceite pasó temporadas bajo la diócesis de Zaragoza y la de Tortosa alternativamente. 

 

Los Puertos de Beceite son uno de los parajes naturales mejor conservados

 

La localidad de Beceite se encuentra situada en un marco natural privilegiado.

 

En las Guerras Carlistas, las tropas del general Cabrera se refugiaron en las montañas y precisamente aquí y en el resto de las montañas de Teruel (Montalbán, el Maestrazgo...) tuvo uno de sus más importantes dominios. En Beceite se conservan dos pequeños fuertes defensivos de la época

Su pintoresco casco urbano se halla ubicado en la falda de la Reserva Natural de los Puertos de Beceite y se puede dividir en tres barrios: la parte alta, que se corresponde con el casco antiguo y el núcleo original del pueblo, la parte baja y los Escanyerets.

La parte alta se asienta en la ladera de una montaña, y es donde se encuentra el núcleo antiguo de Beceite: el Palau, la iglesia en la plaza mayor y la Lonja. A su vez se divide en pequeñas zonas que suelen corresponderse con los nombres de las calles o partes del pueblo: las Eras, el Palau, el Castellà, la calle LLana, lo Planet...

La parte baja incluye las calles situadas más abajo en el núcleo urbano, como Villanueva, el Puente, la ermita de Santa Ana y la Viña, de construcción posterior.

Los Escanyerets es una zona distribuida a lo largo de la calle del Parrissal, que tiene un carácter básicamente residencial

Font del Pas es un alojamiento rural situado en la población turolense de Beceite

Vista panorámica del pueblo de Beceite donde se puede prácticar senderismo y otros tipos de turismo rural.

 

Beceite dispone de casas de turismo rural, hoteles, 2 fondas con alojamiento, panaderías, carnicerías, pescadería, bares, estanco, mercería... También dispone de numerosas una oficina de turismo rural, una empresa de planificación de excursiones y rutas con guía y una agrotienda con productos de la zona.   Para disfrutar de un baño en verano hay una piscina natural en el río Matarraña.

El casco urbano de Beceite esconde rincones que suelen pasar desapercibidos. El rasgo que caracteriza a este pueblo son las casas de tosca (piedra porosa formada por la disolución de los carbonatos que llevan las aguas de los ríos de aquí). Destacan entre otros los siguientes monumentos:

Desde este hotel rural pueden realizarse excursiones al casco histórico de Beceite

Fachada de la iglesia de Beceite.  Obra barroca del siglo XVIII

 

La iglesia parroquial de San Bartolomé (S. XVIII) es una obra barroca de mampostería, con tres naves. La nave central está cubierta con bóveda de medio cañón y las laterales con bóveda de arista. En el crucero puede apreciarse una cúpula de media naranja sobre pechinas, decorada con estucos y pinturas.

La portada tiene dos órdenes superpuestas, la orden inferior de columnas salomónicas sobre basa decorada que sujeta un entablamento con gran escudo de corazón que enmarca un arco de medio punto con rosetas y la orden superior de concha con columnas salomónicas laterales, frontón curvo y ventanales a los lados.

La ermita de Santa Ana (S. XVII) es una construcción gótico-renacentista de mampostería y cantería, con nave única, cubierta con bóveda de medio cañón rebajado y con crucería en la capilla mayor.  En la cabecera tiene adosada una ventanita románica.

Uno de los portales para visitar en el pueblo de Beceite, comarca del Matarraña

El casco urbano de Beceite nos ofrece muchos encantos como el portal de Villanueva.

 

El pórtico de Villanueva (s.XVI) es un paso sobre dicha calle, que presenta un arco incompleto de sillería apuntado y un dintel de madera con forjado de madera.

El portal de San Gregorio (siglo XIV-XV) tiene a extramuros un arco apuntado con dibujo de luna, al interior una bóveda de sillería rebajada con el arranque a intramuros de otro arco rebajado.  Sobre este arco se halla una capilla o ermita, con gran puerta de madera trabajada y cornisa de siete filas de ladrillos a soga, alternando con esgrímados y dos filas de tejas.

El portal del Pilar (S. XVI) tiene arco de medio punto con grandes dovelas y escudo de un toro a extramuros y arco muy rebajado a intramuros  Arco forjado de madera y sobre él vivienda de dos plantas de sillarejos encalado.

El portal de la calle Llana (S.XV-XVI), de arco de medio punto rebajado y gran muro de mampostería sobre él.

El portal del Coll (S. XVI), con arco de medio punto y escudo a extramuros, y arco rebajado a intramuros.

Un hotel con encanto situado en un pueblo con rincones muy pintorescos

Desde la casa rural "Font del Pas" pueden realizarse visitas al casco histórico de Beceite.

 

El portal-ermita de San Roque (S.XVII-XVIII) es obra barroca con arco de medio punto de sillería de grandes dovelas al exterior y dintelado al interior. Dicho arco está forjado de madera y sobre él se levanta la ermita de planta cuadrada, cubierta con bóveda de media naranja, con balcón de arco de medio punto con grandes puertas de madera decorada y barandilla de madera torneada.

El Ayuntamiento (S. XV-XVI) es un edificio gótico en esquina y tiene una lonja con cinco arcos góticos apuntados de sillería, en dos direcciones perpendiculares sujetando el forjado de madera y un arco de medio punto tapiado.  El piso superior y la fachada de la plaza están reformados con aspecto moderno.

La casa noble de la calle Diputación (S.XVIII) es un edificio barroco de mampostería encalada y revocada, con un balcón principal decorado con palmetas en relieve de yeso y cornisa de media caña. Lamentablemente esta casa noble se encuentra en mal estado de conservación.

Casa de turismo rural situada en plena naturaleza

La casa de turismo rural "Font del Pas" está situada en una antigua fábrica de papel.

 

La casa de la calle Villanueva (del siglo XVII-XVIII) es un edificio de cuatro plantas de mampostería encalada y sillería en elementos principales.  Dispone de arco de sillería de grandes dovelas, balcón sobre ménsulas y rejería de hierro y un gran alero de madera.

En la orilla del río se levantan dos fábricas abandonadas del S. XIX.

El puente sobre el río Matarraña (S. XV) es de mampostería y sillería, con un ojo de arco de medio punto, pretil de mampostería y tablero ligeramente apuntado.

En «el Parrizal» se conservan los restos de construcciones defensivas (S. XIII-XIV) denominadas el «Castillo de Cabrera». 

A tan sólo 4 km. del pueblo se hallan los caseríos de Coll de la Cruz y el casería de Formenta, a unos 9 km.

Entre una de sus zonas más propicia para el turismo, destaca El Parrisal, deslumbrante paraje que encierra los secretos más bellos y salvajes de la flora y fauna ibérica.

Uno de los tramos mas bonitos de la ruta de senderismo de El Parrizal

Ruta senderista de "El Parrizal". El senderismo es una de las actividades mas practicadas entre las personas hospedadas en el alojamiento rural "Font del Pas"

Podemos ver imponentes ejemplares de cabra montés e incluso alguna nutria.   En los bosques encontramos desde especies xerófilas y termófilas (que prefieren lugares cálidos y algo secos para vivir) como la coscoja y el pino carrasco, hasta especies de tipo atlántico como el acebo, el haya, el tejo, el arce... otras de transición mediterráneas-atlánticas, como el roble quejigo, otras de tipo montano-húmedo como el pino negral y el pino silvestre y otras de tipo continental como la sabina y el enebro. Por otro lado, esta comarca presume de tener unos de los ríos mediterráneos mejor conservados, el Matarraña y el Ulldemó.

El Matarraña es el río que da nombre a la comarca mas oriental de Teruel. Tiene 98 km de longitud desde su nacimiento en Beceite hasta su desembocadura en el Ebro en Fayón y una cuenca de 1200 km2. Su caudal medio es de 1m3/seg pero es muy irregular. Dicha irregularidad se acrecenta cuanto más nos alejamos de Beceite, y en zonas de la cuenca baja puede secarse y, como pasó en octubre de 2000, en cuestión de horas pasar a llevar mas de 1500 m3/seg en Fayón.

Tambien se puede hacer turismo rural paseando por los numerosos senderos del pueblo

Bosque de pinos en una de las partes de la ruta senderista de "El Parrizal".

La actividad económica está basada en la agricultura, aunque está siendo desplazada por los servicios al turismo, sector que está en alza gracias a la naturaleza prodigiosa de su término municipal.

El municipio forma parte de la zona de producción de dos productos que sobresalen por su calidad: el Jamón y el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Las fiestas mayores de Beceite se celebran del 24 al 26 de agosto, en honor a San Bartolomé.

Las jornadas micológicas de Beceite son muy apreciadas por los entendidos de este tema

Las jornadas micológicas de Beceite son una de las citas anuales que mas turistas atraen a la zona del Matarraña.

A finales de octubre, tienen lugar unas Jornadas Micológicas. El programa de actos consta de una salida al campo en busca de setas, bajo la dirección de un experto, de un cursillo gastronómico basado en las setas, concurso de setas y conferencias. El último día hay una degustación gastronómica de setas.

Predicción del tiempo en el pueblo de Beceite en el matarraña turolense.