Hotel rural en los puertos de Beceite - Teruel

Turismo en Lledó.

 

Pequeña población de la provincia de Teruel junto al río Algás, al límite de la provincia de Tarragona.

Su población es de 191 habitantes y se encuentra a una altitud de 458 metros.

Su término municipal tiene una extensión de 15 kilómetros cuadrados.

Lledó, es una de las localidades de Teruel que limitan con la provincia de Tarragona.

Iglesia de la localidad de Lledó en la provincia de Teruel.

 

El castillo perteneciente a esta población de Aragón, junto con el de Arenys de Lledó, perteneció a la encomienda de Calaceite, y, por orden de Alfonso II, jurisdiccionado por la orden de Calatrava. 

En 1205, Rolando de Cambrils y Dalmacio de Canyelles recibían por parte de la Orden Calatrava el castillo de Calaceite, donde se incluían los términos de Lledó y Arenys.

Más tarde, en el año 1029, Martín Martínez, el cual ejercía como maestre de Alcañiz, entregaba el territorio a Pedro II, y este pasaba más tarde a manos del obispo de Tortosa, Gomabaldo de Santa Oliva, con el objetivo de reactivar su repoblación.

Años después, las tropas de Jaime Ram ocuparon y redujeron este pueblo de Teruel, que se había sublevado apoyando al príncipe de Viana, en la lucha que mantenía éste con su adversario Juan II. 

El casco urbano de Lledó se halla sobre un terreno abrupto situado sobre una colina que le confiere la estructura de ladera.

Entre sus edificios principales nos podemos encontrar:

* La iglesia Parroquial de Santiago Apóstol: Siglos XIV y XV.

El cuerpo de su fachada es de estructura poligonal en un lado el cual destaca por su hermoso ventanal, su amplia portada y una escalera de caracol. Esta obra de estilo gótico, consta de una nave única y cuatro capillas en sus laterales y se encuentra cubierta con bóveda de cañón apuntado y cabecera de sencilla crucería.

Esta casa parroquial ha sido declarada bien de interés Cultural.

* El ayuntamiento: Data del siglo XVI, es una hermosa casa consistorial que alberga tres arcos de medio punto y una elegante lonja en su interior.

* Los parajes naturales a destacar de la villa de Lledó son: La fuente llamada ''dels Ullals'', los alrededores de la ermita de Santa Rosa de Viterbo, que se encuentra a 3 km de este municipio, y la piscina natural en la vertiente del río Algars. 

Además de la Iglesia de San Salvador pidemos visitar el otro centro religioso del municipio: la ermita de Santa Rosa de Viterbo.

Esta iglesia de San Salvador tiene una arquitectura característica de la Corona de Aragón.

 Las principales fuentes de economía de este municipio se basan en productos como el vino, las almendras, los cereales, el aceite y la ganadería.

Las casquetas, los almendrados y los mantecados son algunos de los muchos dulces que forman parte de la pastelería de este municipio.

Las fiestas patronales en honor a Santa Rosa de Viterbo tienen lugar desde el 3 de septiembre hasta el día 6 de ese mismo mes. 

Previsión meteorológica en Lledó (Comarca del Matarraña) - Teruel