Hotel rural en los puertos de Beceite - Teruel

Jornadas micológicas de Beceite
"El día dels Bolets"

Jornadas micológicas de Beceite, el "día dels bolets". El “Día dels Bolets” o Día de las Setas, se inició en Beceite en el año 1995 cuando un grupo de integrantes de la comisión de fiestas tuvo la idea de realizar el día dels bolets para recaudar fondos para las fiestas patronales y la biblioteca municipal. Más adelante se amplio el “dia dels bolets” dándole un sentido más didáctico y cultural pasando a llamarse las “Jornadas micológicas”.

Estas jornadas se han celebrado todos los años desde 1995 exceptuando el año 1998 en el que hubo una gran escasez de setas en la comarca debido a las pocas lluvias caídas.

La principal atracción del “Día dels Bolets” es la posibilidad de probar deliciosos platos de setas de la sierra del Matarraña. El robellón y el bolet de bestiar son dos de las setas más conocidas y consumidas de la zona.

Las jornadas micológicas o “El día del Bolets”se celebran en Beceite todos los años en el mes de Octubre y son una fiesta típica de la localidad en la que se recogen multitud de setas para más tarde exponerlas.

Durante todo el fin de semana que duran las jornadas micológicas se organizan muchos actos y actividades para el público de todas las edades. Para los más pequeños está el taller de “Las Setas” en el que se realizan concursos de dibujo y moldeado de setas con plastilina.

Concurso gastronómico de setas de Beceite.Las jornadas comienzan el sábado a las nueve y media de la mañana con una salida a buscar las setas que el domingo se expondrán para todo el público en el Palau de Beceite. El sábado también se celebra el concurso de fotografía micológica “Setas en el Matarraña y los Puertos de Beceite”. El concurso está abierto al público por lo que puede participar todo el mundo que lo desee. Las setas recogidas durante la salida serán catalogadas por expertos micólogos para su exposición o participación en el concurso.

El sábado por la tarde está previsto que se celebre también una charla sobre las setas de la sierra de Beceite con una exposición y proyecciones sobre las setas de la sierra del matarraña. También se celebrará un concurso gastronómico de setas.

El domingo las jornadas comienzan con las actividades a las 10 de la mañana con una degustación de setas. El público asistente puede comprar una entrada por alrededor de 5€ con la que tendrá la opción de degustar cuatro tapas a su elección de las varias que preparan los cocineros profesionales y la asociación Santa Águeda de amas de casa.

Esposición de las setas recogidas durante las jornadas micológicas de Beceite.También el domingo se realizan diversos concursos relacionados con las setas. Cada año se elige, antes de la recogida, un tipo de seta al azar que luego será la que participe en los concursos. El ganador del concurso de la seta con mayor diámetro de sombrero ganará una cena para dos personas en un restaurante de la localidad.

En la plaza de Beceite se realizarán durante toda la mañana del domingo charangas, actuaciones y actos relacionados con las setas y los hongos.

Durante este fin de semana toda la localidad de Beceite se vuelca con las jornadas micológicas y podremos encontrar muchos puestos de artesanía y alimentación relacionados con el mundo de la micología.

Durante las jornadas micológicas de Beceite podemos degustar toda clase de productos de la zona.En estos puestos artesanos también se podrán disfrutar muchos de los productos típicos de la zona del Matarraña como son el vino, el aceite de oliva o el jamón serrano. En el polideportivo los niños podrán disfrutar de algunas atracciones y castillos hinchables totalmente gratuitos.

A última hora del domingo se realiza la entrega de premios a la mejor seta y a la mejor fotografía.

El premio para los ganadores es una cena para dos personas en un restaurante de Beceite.  El día termina a las 19:30 del domingo con la clausura de las jornadas.