Hotel rural en los puertos de Beceite - Teruel

Actividades culturales

 

Desde esta casa rural también pueden realizar diferentes rutas y actividades culturales como son las siguientes:

- Visita a Beceite.

El casco urbano de Beceite esconde rincones que suelen pasar desapercibidos. El rasgo que caracteriza a este pueblo son las casas de tosca (piedra porosa formada por la disolución de los carbonatos que llevan las aguas de los ríos de aquí).

Beceite es un pueblo de la comarca del Matarraña con gran interés arquitectónico

La casa de turismo rural "Font del Pas" se encuentra situada en la localidad turolense de Beceite.

Destacan: la iglesia de San Bartolomé del siglo XVIII de estilo plateresco (que incluye una capilla románica del siglo XIV), la ermita de Santa Ana del siglo XVI, la lonja gótica del siglo XV, el puente construido por los templarios, el portal de San Gregorio que, según documentos, podría ser el primer portal gótico construido en España (año 1151), los portales de San Roque, Villanueva, el del coll y el de la Calle LLana.

El casco urbano se puede dividir en tres barrios: la parte alta, que se corresponde con el casco antiguo y el núcleo original del pueblo, la parte baja y los Escanyerets.

A lo largo del pueblo de Beceite pueden apreciarse varios estilos arquitectónicos como el plateresco, gotico, etc.

Iglesia de San Bartolomé (Beceite) de estilo plateresco.

La parte alta se asienta en la ladera de una montaña, y es donde se encuentra el núcleo antiguo de Beceite: el Palau, la iglesia en la plaza mayor y la Lonja. A su vez se divide en pequeñas zonas que suelen corresponderse con los nombres de las calles o partes del pueblo: las Eras, el Palau, el Castellà, la calle LLana, lo Planet...

La parte baja incluye las calles situadas más abajo en el núcleo urbano, como Villanueva, el Puente, la ermita de Santa Ana y la Viña, de construcción posterior.

El puente medieval es uno de los lugares en los que puede verse el río Matarraña.

Puente medieval situado en la parte baja del Pueblo.  Por el discurren las aguas del río Matarraña.

Los Escanyerets es una zona distribuida a lo largo de la calle del Parrissal, que tiene un carácter básicamente residencial

- Visita a Alcañiz.

Municipio de la Comarca del Bajo Aragón, en la provincia de Teruel. La actividad económica se centra en la agricultura, ganadería, industria y servicios.

Cuenta con importantes pinturas rupestres que representan escenas de caza del Charco del Agua Amarga.

Las últimas excavaciones confirman que el subsuelo de la localidad está lleno de pasadizos que antiguamente comunicaban los distintos edificios. Hoy se pueden visitar algunos de estos pasadizos medievales.

Alcañiz, capital de la comarca del Bajo Aragón, esta incluido en la ruta de los castillos de Aragón

Torre del Castillo - convento de Alcañiz situado en la parte alta de la ciudad.

El Castillo-convento (siglos XII-XIII) que domina la ciudad desde el cerro Pui-Pinos, perteneció a la Orden de Calatrava. Casi todos los estilos han dejado su huella en él, desde el románico (la Capilla) al barroco (Fachada), pasando por el mudéjar o el gótico (Claustro, Torre del Homenaje (siglo XIV) y Pinturas murales.) Actualmente acoge al Parador de Turismo "La Concordia", cuya Torre del Homenaje es gótica (siglo XIV.)

Su colegiata es un claro ejemplo de estilo barroco

Colegiata de Santa María la Mayor situada en la plaza de Alcañiz.

Uno puede extasiarse en la Plaza de España, con las sobresalientes muestras arquitectónicas, como el Ayuntamiento de estilo renacentista y de aspecto italianizante. El barroco de la Colegiata de Santa María la Mayor, con una bella fachada flanqueada por dos torres. En su sacristía conserva una colección de tablas de los siglos XV y XVI. De la antigua parroquia de Santa María la Mayor 

se conserva su torre-campanario, de la primera mitad del siglo XIV. O la Lonja (siglo XV), de estilo gótico. Hoy en día es un centro cultural.

Esta ciudad de Teruel está rodeada de varios jardines y zonas verdes.

Vista de la ciudad de Alcañiz desde la ladera del río Guadalope.

Otros monumentos a tener en cuenta son la Iglesia del Carmen (siglo XVII), de estilo barroco y la Iglesia de San Francisco (siglo XVIII.) En la arquitectura civil destaca el Palacio barroco de los Comendadores

En los alrededores de la ciudad se encuentran las lagunas endorreicas formadas por aguas subterráneas. La primera es La Estanca, donde antiguamente el agua era salada y hoy es dulce por la entrada de agua del río Guadalope. Está habitada por ánades y aves esteparias. Es coto de pesca. Se pueden practicar los deportes náuticos. Muy cerca se encuentra Las Saladas, pequeñas lagunas muy interesantes pobladas por aves esteparias. Aquí se encuentra el Club Náutico de Alcañiz

En la Estanca pueden practicarse deportes como la pesca, piraguismo, vela, etc.

La Estanca es una de las lagunas de Alcañiz en la que se practican deportes naúticos.

Esta población es rica en productos provenientes de la huerta, la caza y los productos provenientes de la matanza del cerdo, la fritada de caracoles, los huevos a la alcañizana etc. En repostería podemos citar: las tortas de Alma, roscones de zurra, almendrados, las tortas de panizo, los roscones de Pascua, o las numerosas tartas, de manzana, de moras, de calabaza, de cabello de ángel, cerezas, etc. 

El municipio forma parte de la zona de producción de tres productos que sobresalen por su calidad: el Melocotón de Calanda, el Jamón de Teruel y el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Actividades culturales en el Matarraña

- Castillos del Matarraña (Teruel)

- Poblados Íberos del Matarraña

- La ruta de las cárceles del Matarraña

- Ruta de los árboles singulares del Matarraña

- Semana Santa en el Matarraña y el Bajo Aragón

- Agricultura y cultivos del Matarraña

- Fábricas de papel de Beceite y Valderrobres

- Fiestas populares del Matarraña