Hotel rural en los puertos de Beceite - Teruel

Iglesias de la comarca del matarraña

 

Iglesia gótica de Arens de Lledó.Iglesia de la Asunción en Arens de Lledó

La iglesia de la Asunción fue construida en el siglo XIV. Se construyó en estilo gótico y está compuesta por una gran sala central a la que se encuentran acopladas varias capillas en los laterales. Algunas de estas capillas se reformaron en el siglo SVII, concretamente las del lado del Evangelio. El tejado de la Iglesia de la Asunción está formado por una bóveda de cañón apuntado mientras que la zona de la cabecera tiene el tejado cubierto con una bóveda de crucería sencilla.

El interior de la iglesia se caracteriza por la utilización de la fábrica de sillar y por su sencilla decoración. En el exterior de la iglesia de Arens de Lledó podemos destacar el óculo de la cabecera, abertura de forma redonda que se puede encontrar en las cúpulas de iglesias. La portada de la iglesia está formada por un arco apuntado con cinco arquivoltas abocinadas. En la izquierda se encuentra un torreón de forma octogonal en el que se encuentran las escaleras de acceso al coro alto.

 

Iglesia de San Bartolomé en Beceite

Iglesia de San Bartolomé en la localidad de Beceite en el Matarraña turolense.La iglesia de San Bartolomé en Valderrobres esta construida en estilo barroco y consta de una planta rectangular dividida en tres partes. La parte central es la más alta y ancha de las tres mientras que las otras dos se ubican en los laterales. Los techos de las dos naves laterales están cubiertos con bóvedas de aristas mientras la sala central está cubierta con una gran cúpula sobre pechinas.

El interior de la iglesia de Beceite está realizado en estuco y en su mayor parte se encuentra en las partes altas del templo, ventanas, cubiertas y pilastras.

Del exterior de la iglesia podemos destacar la portada. Esta se encuentra dividida en dos partes diferenciadas, una inferior y otra superior, formando una estructura de portada – retablo. A los dos lados de la portada hay dos grandes columnas salomónicas.

Justamente en el centro y encima de la portada se encuentra una imagen de San Bartolomé entre dos pequeñas columnas.

 

Portada de la iglesia de la Asunción en Calaceite (Teruel)Iglesia de la Asunción en Calaceite (Matarraña)

La iglesia de la Asunción en la localidad de Calaceite está construida en mampostería y sillería. Se construyó en el siglo XVII y está constituida por una planta de salón. 

El interior de la iglesia es un espacio diáfano y muy luminoso compuesto por tres naves. En las naves laterales se encuentran varias capillas.

El exterior de la iglesia de estilo barroco cuenta con una portada triple y un frontón triangular. En el centro de la portada y entre dos columnas salomónicas se encuentra la imagen de la virgen.

En una de las esquinas de la iglesia hay una torre que data del siglo XVIII y en la que se encuentra el campanario que fue construido más tarde.

 

Fachada de la iglesia de la Asunción en la localidad turolense de Cretas.Iglesia de la Asunción en Cretas

 La iglesia de la Asunción en Cretas se construyó en el siglo XVI. La iglesia está dedicada también a San Juan Bautista por lo que en ocasiones se producen confusiones en el nombre de la iglesia.

La iglesia fue construida por Sebastián Deixado y se encuentra en medio del trayecto de la antigua muralla de la localidad, de la que hubo que destruir un tramo para ubicar la iglesia.

En la portada de la iglesia están representadas dos imágenes de San Pedro y San Pablo y justamente encima de las figuras una escena representando la pasión y muerte de Jesucristo.

La iglesia fue espoleada durante la guerra civil en la que se robó prácticamente toda la decoración interior, que se recuperaría lentamente con el tiempo. La iglesia de Cretas sigue siendo hoy en día uno de los edificios más importantes de esta localidad del Matarraña.

 

Iglesia de la Fresneda en la comarca del Matarraña.Iglesia de Santa María en Fórnoles

Iglesia de construcción gótica compuesta por una sola nave con una cubierta de crucería. La cabecera tiene cinco lados y tres tramos. El interior de la iglesia de Fórnoles es de decoración austera, prácticamente inexistente. No cuenta con ventanales ni rosetones y los únicos elementos decorativos del interior son los capiteles de los arcos.

La portada exterior de la iglesia se sustituyó por la actual y tan solo quedan visibles los canecillos y las gárgolas.

 

Iglesia de Santa Maria en La Fresneda

La iglesia de Santa Maria en La Fresneda se construyó en honor a la Virgen de las nieves. En el siglo XVII la iglesia fue reformada en estilo renacentista. Del conjunto arquitectónico de la iglesia destaca la torre con forma de octaedro. Justamente al lado de la iglesia de Santa Maria se encuentra la iglesia de Nuestra Señora del Pilar de estilo barroco. El tejado de la iglesia esta construido en forma de bóveda de cañón y la fachada es un ejemplo perfecto de portada – retablo.

 

Iglesia de Fuentespalda situada en la plaza mayor de la localidad.Iglesia de San Salvador en Fuentespalda

 La iglesia de San Salvador en Fuentespalda se encuentra situada en uno de los laterales de la plaza de España. De estilo gótico, fue construida en el siglo XIV aunque en el siglo XVII se reformó completamente. En esta reforma se reorientó el edificio abriendo y decorando una nueva portada. En el interior de la iglesia, encima de la nueva portada se construyó también un nuevo coro elevado.

En este coro aun se conserva el antiguo órgano, construido en el año 1680 y reformado en el 1704.  El órgano cuenta con un mueble realizado en madera que fue restaurado en 1993. En las fiestas locales o celebraciones religiosas se vuelve a tocar asombrando con su sonido a todos los presentes.

 

Iglesia de Santiago apostol en Lledó.Iglesia parroquial de Santiago Apóstol en Lledó

 La iglesia de Santiago Apostol en Lledó se construyó para cubrir las necesidades de la población de la localidad de contar con un espacio de culto en el que reunirse. Por este motivo el diseño es rectangular y arcaico, pero funcional. Se construyó en la primera mitad del siglo XIV, principalmente por trabajadores de la piedra.

La iglesia de Lledó cuenta con una sola planta, rectangular como se ha comentado antes, con el techo en forma de bóveda de crucería. La portada está formada por seis arquivoltas apuntadas. El elemento más destacable de la portada de la iglesia es la ventana que se encuentra decorada con figuras de cabezas, flores y plantas.

  

Iglesia de la Natividad de la Virgen en Mazaleón

La iglesia de Mazaleón se construyó en el siglo XIV aunque de esa construcción únicamente se conserva hoy en día la escalera de caracol que sube a la torre y la nave o estancia central de la iglesia.

La portada de la iglesia se reformó en el siglo XVI construyéndose la nueva portada de estilo renacentista. Las naves o estancias laterales se construyeron en el siglo XVII. El interior gótico de la iglesia esta compuesta de un ábside pentagonal cubierto con bóvedas de crucería.

La decoración del interior de la iglesia es escasa y se reduce a un petirrojo que porta una corona de espinas en el pico ya que el resto de las imágenes se caracterizan por su baja calidad.

La entrada a la iglesia de Mazaleón se realiza a través de la portada, que se encuentra construida sobre la portada gótica original. La fachada principal de la iglesia esta compuesta por la portada, un rosetón, canecillos y una gran espadaña.

 

Iglesia de la localidad de Monroyo en la comarca del Matarraña.Iglesia Parroquial de la Asunción en Monroyo

La iglesia parroquial de Monroyo se encuentra en la parte baja de la localidad. Se construyó sobre la anterior iglesia de la localidad, de estilo gótico, construido antes del siglo XIII. La iglesia tiene la planta de forma cuadrada rematada en forma de pequeña espadaña. El interior de la iglesia esta decorado con estilo barroco aunque se conservan detalles de estilo románico, como la pila bautismal.

 

Iglesia de Santa Maria la Mayor en Peñarroya de Tastavins

La iglesia de Peñarroya de Tastavins se construyó en el siglo XVIII y es de estilo barroco. Está compuesta por tres naves construidas en mampostería y sillar. La iglesia cuenta con tres capillas en los laterales ya que la nave central se encuentra elevada del resto. Las cubiertas de las naves están realizadas en forma de cúpula.

La portada de la iglesia está formada por un arco de medio punto de estilo clásico. Esta fachada contrasta con el resto de la iglesia de estilo mucho más sobrio.

En uno de los laterales de la iglesia está la torre de tres cuerpos. Los dos primeros tienen forma cuadrada mientras que el último es octogonal y es donde se ubica el campanario por lo que se encuentra abierto con arcos en sus ocho lados.

 

 Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Ráfales 

La iglesia de Ráfales, de estilo gótico, se construyó en el siglo XIV. Está compuesta por una única nave central y entre los contrafuertes varias capillas laterales. La iglesia de Ráfales ha sufrido varias reformas a lo largo de su historia. En el siglo XVI se construyó un nuevo tramo y sus capillas correspondientes. Más adelante en el siglo XVII se construyó otro tramo con un coro y la nueva portada.

Del interior de la iglesia hay que destacar los distintos tipos de bóvedas de crucería utilizados: sencillas, abanico, estrelladas…

El exterior de la iglesia destaca por su sobriedad en cuya fachada los únicos elementos destacables son los contrafuertes construidos en piedra sillar.

  

Portada de la iglesia de Valderrobles.Iglesia de Santa María la Mayor en Valderrobles

 La iglesia e Valderrobles se encuentra situada a los pies del imponente castillo de la localidad, de estilo gótico. La iglesia comenzó a construirse en el siglo XIV y fue el Arzobispo Pedro Lope de Luna el precursor de su construcción. La construcción de la iglesia pasaría por varias manos antes de su finalización. El siguiente encargado de la construcción sería García Fernández de Heredia que construiría el campanario y el tercero de los tramos del templo uniendo así el castillo y la iglesia. Más adelante en el siglo XVIII se construiría la sacristía.

En el siglo XIX el tejado de uno de los tramos de la iglesia estaba muy dañado y, tras numerosas negativas de la iglesia a las peticiones de reparación, los vecinos de Valderrobles tuvieron que tirar el techo para evitar males mayores. Construyeron también un muro dividiendo la parte derruida de la iglesia de la zona que todavía estaba en buenas condiciones. Hoy en día la iglesia todavía no ha podido ser restaurada.

Años más tarde la guerra civil aun causo más daños a la iglesia aunque estos si que fueron reparados en el año 1966 gracias a una restauración popular que devuelve el aspecto gótico original a la iglesia. Actualmente la iglesia se utiliza para el rezo y culto de los habitantes de la localidad y hay varios proyectos de restauración en marcha.