Hotel rural en los puertos de Beceite - Teruel

Rutas 4x4 en el Matarraña

Rutas y excursiones en vehículos 4x4 por los puertos de Beceite.Los Puertos de Beceite se formaron durante el periodo Terciario hace 65 millones de años. Durante este periodo las fuerzas internas de la tierra levantaron las capas del Cretácico y del Jurásico creando así los macizos de los Puertos de Beceite.

Los Puertos de Beceite se encuentran entre la cordillera de las Catalánides y el Sistema Ibérico y cuentan con macizos de hasta 1500 metros de altura. Entre los macizos más altos de los Puertos de Beceite se encuentran Mont-Caro con 1447 metros, el Tossal del Encanadé o el Tossal del Rei.

Debido a su proximidad al mar Mediterráneo y a las lluvias anuales la humedad media se sitúa en un 64%.

La orografía de los Puertos de Beceite incluye barrancos, canales, crestas y muelas creando así un espacio natural incomparable y uno de los mejor conservados de Aragón. Estos desniveles y la naturaleza calcárea de la zona han propiciado la formación de numerosos ríos, manantiales y fuentes.

Entre estas fuentes y manantiales se encuentra el nacimiento del río Matarraña que es el principal río de la zona.

Excursiones y travesias con vehículos todoterreno en el Matarraña.En este entorno natural que son los Puertos de Beceite podemos realizar una gran cantidad de excursiones turísticas y rutas de senderismo. Algunas de estas rutas son realmente largas pero es posible realizarlas con vehículos todoterreno. Gracias al 4x4 podremos llegar a lugares inaccesibles o visitar los emplazamientos a los que nos costaría todo el día llegar a pie.

 

Algunas de las rutas 4x4 que podemos realizar en los Puertos de Beceite son:

El Parrisal, donde se encuentra el nacimiento del río Matarraña. En esta ruta en todoterreno veremos los espectaculares barrancos y paisajes que el río ha ido moldeando en las rocas durante millones de años. La última zona del río forma un espectacular estrecho conocido por el Estret del Parrisal. Desde aquí podemos ir hasta el Tossal del Rei que se encuentra a una altitud de 1356 metros. En este punto de los Puertos de Beceite se unían los antiguos reinos de Aragón, Cataluña y Valencia y cuenta la leyenda que los reyes de estos tres reinos se reunían en este macizo sin salir ninguno de su territorio, seria una bonita leyenda si fuera cierta ya que la Corona de Aragón abarcaba Aragón, Cataluña y Valencia pero solamente tenia un Rey.

Excursiones en vehículo 4x4 en el Parrisal de Beceite.

Rutas en todo terreno por el Parrisal en Beceite.

Las Pesqueras en el río Ulldemó. Las Pesqueras son la zona que forma el río Ulldemó antes de desembocar en el río Matarraña prácticamente al lado de Beceite. En esta zona se encuentran muchas pozas de aguas cristalinas en las que está permitido el baño.

El Salt del río Tastavins en el término municipal de La Portellada es una espectacular salto de agua al que se puede acceder con vehículos todoterreno sin ningún tipo de problema. Esta ruta turística también puede realizarse a pie aunque se tarda aproximadamente una hora y media en realizar el trayecto.

El Salt del río Tastavins es otra de las rutas en 4x4 que se pueden realizar en el Matarraña.

Excursiones en todo terreno a "El Salt" del río Tastavins 

Esta cascada natural puede visitarse en cualquier época del año aunque siempre es mucho mejor hacerlo en primavera ya que el caudal del río Tastavins es mayor y el Salt estará mucho más bonito.

El río se precipita a través de un voladizo de piedra caliza de unos 20 metros de altura. Si deseamos cruzar el río podremos hacerlo sin problemas aunque es posible que tengamos que mojarnos los pies para hacerlo, si esto es así significará que el río baja con abundante caudal por lo que habremos tenido suerte. Una vez cruzado el río encontramos un camino que nos lleva hasta la poza en la que cae la cascada.

La ermita de San Miguel de Espinalbá es otra de las excursiones que podemos realizar en vehículos 4x4 en el Matarraña turolense. Tiene una duración aproximada de tres horas con buenas condiciones del camino. Para acceder a la ermita hay que tomar una pista forestal aunque se suele encontrar en buen estado ya que la ermita de San Miguel de Espinalbá es una de los monumentos más visitados de la zona.

Durante el trayecto podremos observar las Rocas del Masmut, impresionante macizo de los Puertos de Beceite, que la erosión ha formado durante miles de años. En el camino podremos ver también con toda seguridad alguna ejemplar de cabra montesa de los muchos que pueblan la zona.

Rutas con vehículos 4x4 por los Puertos de Beceite. 

Rutas en 4x4 a la ermita de San Miguel de Espinalbá 

Hemos llegado a la ermita de San Miguel, es una típica masía rural aunque como la mayoría de las de la zona se encuentra en estado de abandono. El conjunto de la ermita de San Miguel está formado por la ermita, dos masías, varios corrales, las eras y un pajar. En la base de la ermita de San Miguel podemos ver un pozo en el que antiguamente había un abrevadero para los animales fabricado con un tronco vaciado.

La ermita de San Miguel de Espinalbar toma su nombre del arbusto espino albar muy abundante en la zona. Se construyo en el siglo XIV. El estado de conservación de la ermita de San Miguel de Valderrobres ha sufrido numerosos altibajos a lo largo de su vida. Se han hecho muchas reparaciones y rehabilitaciones aunque después de la guerra civil se abandonó por completo y ya no se ha vuelto a recuperar.

Para la vuelta de la ruta de 4x4 por el Matarraña podemos elegir dos caminos, el primero nos llevara al embalse de Pena en Valderrobres y el segundo directamente al Parrisal, otro de los puntos más turísticos de los Puertos de Beceite.

 Vista aérea del pantano de Pena en Beceite. Excursiones en 4x4.

Excursión en 4x4 al pantano de Pena 

El pantano de Pena en Valderrobres es un embalse artificial en el curso del río Pena. Se comenzó a construir en el año 1909 y su construcción inundo masías y caserones que poblaban la zona. Hoy en día el pantano de Pena tiene una capacidad de 18 millones y medio de litros de agua y abarca alrededor de 120 hectáreas.  La altura de la presa del pantano de Pena es de 41 metros.

Como el caudal del río Pena era poco abundante en la década de los 70 se construyo un túnel de 5 kilómetros de longitud para abastecer al pantano desde el río Matarraña. El pantano recibe su nombre del río Pena, que a su vez toma su nombre de la montaña que rodea, la Caixa, también llamada la Pena de Aznar Lagay.

La caixa es una gran formación rocosa de forma cuadrada que se encuentra en lo alto de la montaña. Desde muchos puntos de la comarca puede verse esta formación rocosa.

 Ruta 4x4 de La Caixa y el pantano de Pena en los Puertos de Beceite.

Vista de la Caixa y el pantano de Pena 

La excursión a la Caixa comienza en la ermita de Santa Ana, a la entrada de Beceite en dirección al embalse de Pena. Desde Beceite al embalse de Pena hay aproximadamente 5 kilómetros. Antes de llegar al embalse tendremos que tomar un camino a la izquierda que nos indica la Caixa.

En la comarca del Matarraña y más concretamente en los Puertos de Beceite - Tortosa se pueden realizar una gran cantidad de excursiones y rutas en vehículos 4x4. Las que hemos mencionado aqui solamente son algunas de ellas. Las posibilidades de la zona son interminables.