Hotel rural en los puertos de Beceite - Teruel

Entorno natural de la Font del Pas.

 

El hotel rural "Font del Pas" está situado en la localidad de Beceite (Teruel) en la comarca del Matarraña.

Ubicado en un terreno de mas de 2000 metros cuadrados con vistas a los puertos de Beceite y al río Matarraña, principal riqueza natural de la zona.

Entorno natural en el que está ubicado en alojamiento rural "Font del Pas"

Los Puertos de Beceite son un macizo montañoso situado en la parte oriental del sistema Ibérico que enlaza con la cordillera Prelitoral Catalana.

Se trata de un sistema de tipo calcáreo (roca caliza) y por ello abundan los manantiales y riachuelos, aún en época de sequía.

Numerosas cumbres rebasan los 1000 m (Caro 1447 m; Encanadé 1393 m; Moletes d'Arán 1248 m, etc... por citar algunas) y a pesar de su no muy elevada altitud, podemos encontrar extensos bosques y parajes expectaculares. Ello es debido a la proximidad al mar mediterráneo que aporta humedad a su escarpado relieve el cual dificultó el establecimiento de tierras de cultivo. 

Los Puertos de Beceite,  paraje natural.

Los ríos que drenan este macizo de los puertos de Beceite tienen un caudal muy irregular ya pueden pasar de estar completamente secos en algún tramo a llevar cantidades superiores a los 300 m3/s (río Matarraña a su paso por Valderrobres en octubre de 2000 aprox. 1000 m3/s). 

Por la vertiente norte (cuenca del río Ebro) tenemos los siguientes ríos: río Matarraña, río Ulldemó, río Algás, río dels Estrets, río Pena y río Tastavins (este último ya en la parte más occidental del macizo), que suman un total de 1727 km2 de cuenca.

Las aguas del río Matarraña pueden apreciarse desde las habitaciones del hotel rural "Font del Pas"

 

Todos estos ríos van a parar al río Matarraña, que es el principal curso fluvial, con 98 km de recorrido. 

Por otra parte, el río Canaletas (en la parte más oriental del macizo) forma una cuenca independiente y va a parar al Ebro directamente.

 Otros cursos de agua destacables, pero muy irregulares e intermitentes son el río de Patorrat, el barranco de Formenta y el barranco de las Marrades, por citar algunos.

En la vertiente sur el principal curso de agua que encontramos es el río de la Cenia (con su afluente el barranco de la Fou) que va a parar al Mediterráneo.

El río Matarraña a su paso por el puente medieval de Beceite.

En los Puertos de Beceite, por ser un enlace entre la cordillera Ibérica y el sistema Mediterráneo (Cordillera Prelitoral Catalana) encontramos gran diversidad de especies de vegetación y fauna.

En esta zona habitan especies como Cabra hispánica, nutria, jabali y rapaces.

La cabra hispánica habita en los Puertos de Beceite.

Esta densidad de vegetación es el refugio para numerosas especies animales, sobre todo la cabra hispánica que halla en los riscos su habitat idóneo.

La cabra hispánica hizo que se declarar la riqueza faunística del entorno de Beceite como Reserva Nacional de Caza 1966.

El mismo paisaje accidentado es el espacio adecuado para anidar y cazar el águila real, el buho real y el halcón peregrino.

El águila real es otro de los animales que habita en el entorno del Matarraña.

Los barrancos horadados por aguas cristalinas, con abundantes truchas y cangrejos autóctonos, son el habitat del mirlo acuático.

Algunos lugares de interés en los Puertos de Beceite son:


El Parrizal:

Cercano a la zona límite de la provincia de Teruel, Castellón y Tarragona, en la cabecera alta del río Matarraña, se localiza un bello paraje natural llamado "El Parrisal" o "El Parrizal"

"El Parrizal" paisaje natural de gran belleza situado en los puertos de Beceite



Se trata de la garganta que el alto Matarraña labra en los relieves calizos mesozoicos.

Es de fácil acceso desde el pueblo de Beceite, del que parte un camino hacia el Sur que termina en un área de acampada y merendero.  A partir de aquí, podemos avanzar por un sendero que sigue el mismo cauce del río, con ayuda de algunos puentecillos y pasarelas de madera. A pesar de ello, y en épocas de lluvias, hay que bordear algunos tramos. 

Una de las excursionas mas bellas que ofrece el hotel rural "Font del Pas"


Hacia la parte más alta del cauce se convierte en un estrecho cañón. Se trata de un recorrido que podemos ajustar a nuestra medida y que no presenta excesivas dificultades en la primera hora de marcha. 
No se recomienda en épocas de tormentas o fuertes lluvias. 


La Pesquera, río Ulldemó:

Se conoce con el nombre “La Pesquera” al espacio natural que forma el río Ulldemó en su transcurso hasta llegar a unirse al río Matarraña muy cerca del núcleo urbano de Beceite. 

Vista panorámica de "La Pesquera" del río Matarraña

Durante todo el año es un paraje encantador,  pero es en verano cuando los visitantes más disfrutan del río. En él podrán bañarse en cualquiera de sus numerosas pozas, siempre rodeados de naturaleza en estado puro. Y si hace un poco más de frío siempre se pueden hacer excursiones, bicicleta de montaña, senderismo, o simplemente deleitarse con el paisaje de uno de los ríos mejor conservados de toda Europa.

En esta zona del Matarraña puede apreciarse la naturaleza en su estado mas puro.

Afortunadamente, este espacio se ha conservado en excelentes condiciones y actualmente se encuentra protegido dentro del LIC de los Puertos de Beceite / Ports de Beseit (un LIC o Lugar de Interés Comunitario es un espacio designado por el Gobierno de Aragón para formar parte de la Red Natura 2000 promovida por la Unión Europea, un conjunto de espacios naturales protegidos a escala comunitaria)

De entre las rutas por los Puertos, aquellas en las que se va por pista no se recomienda ir con turismos, siempre que sea posible se aconseja el todoterreno, pero para los más deportistas, sin duda, la mejor opción es la bicicleta de montaña.

 

Como en toda zona de montaña, se debe ir acompañado siempre de alguien que conozca la zona o llevar consigo mapas del lugar.