Hotel rural en los puertos de Beceite - Teruel

Caminos y rutas senderistas en la Comarca del Matarraña

En la comarca del Matarraña podemos realizar rutas senderistas de todas las clases y dificultades. Encontramos rutas senderistas para todos los niveles y adecuadas a todo tipo de personas y gustos.

 

Ruta senderista del Castillo de Almudefar en Arens de Lledó 

Senderismo al Castillod e Almudefar en Arens de Lledó (Comarca del Matarraña)Esta ruta senderista transcurre en su mayoría por una pista forestal que recorre la ribera del río Algars. Se trata de una ruta con muy poco desnivel y adecuada a todo tipo de senderistas. Durante el trayecto atravesaremos áreas de ribera y bosque de pinares.

El trayecto comienza en la calle Arens de Lledó en dirección hacia la carretera de Cretas – Calaceite. El camino desciende por una pendiente pavimentada, entre los huertos de la localidad, hacia el río Algars.

Una vez hemos descendido hasta el río Algars ya deberíamos ver la pista que recorre la ribera del río. Aunque la ruta tiene muy poco desnivel nos adentraremos en algunos de los pinares más grandes de la zona. Esta ruta se encuentra dentro de las rutas PR por lo que todo el camino se encuentra marcado con señales en los troncos de los árboles o en grandes piedras. Las marcas son fácilmente visibles y no tendremos ningún  problema en seguirlas.

Aproximadamente en la mitad del camino nos encontraremos con un pequeño ascenso, poco pronunciado, del que descenderemos un poco más adelante. Mientras descendemos hacia el río Algars podemos observar como cambia la vegetación. Un poco más adelante tendremos que cruzar el río, al otro lado se encuentra la provincia de Tarragona.

El tramo final del trayecto continua por la pista dejando a la derecha el Algars. Pronto llegamos a una pequeña subida desde la que ya podemos observar los muros de piedra de las ruinas del Castillo de Almudéfar.

 

Ruta senderista GR-8 Camino de Marrades – El Parrisal en Beceite

Rutas senderistas por el río Matarraña.Se trata de una ruta que transcurre por una parte de la ruta del GR-8 (Gran Ruta 8). La ruta senderista comienza en la señalización del GR en la pista que accede al Parrisal en la localidad de Beceite. Caminando por la pista nos adentramos en el llamado barranco de Les Marrades. El camino comienza con un pronunciado ascenso por una cañada empedrada. 

Cuando llegamos a la cima observaremos una pista que circula atravesando una zona de mases, el Mas de García y el Mas de Silvestre. Continuamos con el trayecto aunque lo abandonaremos para seguir subiendo por otra pista a la derecha, siguiendo las señalizaciones del PR. Al llegar al final de la pista nos espera una subida muy pronunciada que se conoce como Costa Boixeres. Durante la subida podremos contemplar vistas panorámicas de los puertos de Beceite – Tortosa.

Una vez arriba veremos el Mas de Ganxo desde el cual seguiremos hacia la izquierda hasta la fuente de Perot y desde allí a la derecha hasta las Moletes d’Arany. Desde aquí continuaremos hacia la Belenguera por donde realizaremos el descenso.

 

Camino senderista de la Ascensión a la Mola de Lino en la localidad de Beceite

Para comenzar la ruta debemos desplazarnos hasta el final de la pista del río Ulldemó en la localidad de Beceite. Hasta el final de la pista se puede acceder con el coche ya que el camino tiene unos 7 kilómetros. La pista bordea el río Ulldemó conocido por las pozas naturales de Las Pesqueras, lugar de baño natural. Otra posibilidad es dejar el coche un poco antes de llegar al final y continuar el camino por el cauce del Ulldemó. Una vez que hemos llegado al final de la pista deberíamos ver el camino que conduce a la Mola del Lino. Este camino se encuentra al lado de la Cueva del Sinto que también podemos visitar.

Senderismo a la Mola del Lino en Beceite. 

Vista de la Mola del Lino en Beceite 

El camino de ascenso a la Mola del Lino es un camino con un fuerte ascenso. Durante el primer tercio de la ruta encontraremos varios refugios que eran utilizados antiguamente para guardar el ganado. Estos refugios se encuentran en pequeñas cuevas en la pared de piedra que han sido cubiertas con ladrillo haciendo así un pequeño corral.

 Durante el ascenso, si miramos a la izquierda, podremos ver el Mas de Pataquera y el Barranco de la Llosa. Un poco más arriba tendremos una vista panorámica del valle del río Ulldemó.

Después de una pequeña bajada y su correspondiente subida hemos llegado a los Masets de Lino que actualmente se encuentran restaurados y en perfecto estado. Estos mases son de propiedad privada por lo que no podremos ver su interior aunque si las fantásticas vistas que se pueden disfrutar desde esta zona. Desde este punto deberíamos poder ver tanto el valle del río Ulldemó en el lado derecho como el valle del Algars en el contrario.

Desde aquí el camino continúa su pronunciado ascenso hasta llegar a la Mola de Lino, a 1200 metros de altura. Desde esta cima podremos observar una panorámica de todo el territorio de los puertos de Beceite – Tortosa.

 

Ruta senderista de la Ascensión al Perigañol y a la Caixa en Beceite

Rutas senderistas en familia por la Comarca del Matarraña.El camino que sube a la cima del Perigañol y la Caixa en los puertos de Beceite comienza en el camino que transcurre entre la localidad de Beceite y el pantano de Pena. El camino comienza a unos 4,5 kilómetros, desde el lado derecho si vamos de Beceite hacia el embalse de Pena. El camino discurre entre campos de olivos y almendros hasta que empieza la subida, que no cesará hasta el final del recorrido.

Pasados unos 20 minutos de la ruta nos encontramos con un claro en el que se encuentra la balsa del Quinto. Esta balsa se abastece únicamente de agua de lluvia y son muchos los animales salvajes que se acercan hasta aquí a beber.

El camino continua junto a bancales y tierras de labor. La subida vuelve a ser pronunciada y más o menos desde la mitad del trayecto podremos ver una panorámica de Beceite, los puertos y el embalse de Pena. Desde aquí deberíamos ver ya nuestro destino, el Perigañol y La Caixa.

Aproximadamente llegando al último cuarto del camino encontraremos una bifurcación en la senda, el camino de la derecha nos lleva directamente al Perigañol mientras que el izquierdo nos lleva directamente a La Caixa.

  

Ruta senderista de las Moletes de Arany

Senderismo en familia a las Moletes de Arany en la Comarca del Matarraña.El inicio de esta ruta senderista se realiza desde el “llano de Les Mines”. Comenzamos el ascenso por el camino que se encuentra al lado de la caseta forestal, es un camino estrecho y de una gran pendiente ascendente. Durante el trayecto se atraviesan zonas de pinares en los que deberemos buscar las marcas de la senda PR. La próxima parada la realizaremos en la Belenguera, justamente al lado del Mas de Ferreret, que aunque, actualmente se encuentra en ruinas, podremos observar todo el territorio de los puertos de Beceite – Tortosa. El recorrido hasta aquí cuesta aproximadamente una hora y media.

Desde aquí podemos tomar dos caminos, que nos llevaran a las Moletes d’Arany. El camino de la derecha nos lleva directamente a las Moletes d’Arany mientras que el camino de la izquierda nos lleva al mismo sitio aunque alargado el camino una hora aproximadamente. Por esta ruta podremos observar la Fuente de Perot y el Pouet de Borrás.

Estas sendas se encuentran comunicadas por lo que es posible rodear todo el macizo de las Moletes d’Arany por un lado y volver por el otro. Desde lo alto de las Moletes d’Arany podemos observar las agujas rocosas de los Estrets del Parrisal. Desde aquí comenzaremos el descenso por el mismo camino. Aproximadamente en media hora estaremos en el llano de Les Mines.

 

Ruta senderista de San Miguel de Espinalva en Beceite

Senderismo a la ermita de San Miguel de Espinalva en Beceite (Comarca del Matarraña)El trayecto comienza en el puente sobre el río Pena al que se puede acceder en coche desde el mismo Beceite o Valderrobres.  El camino que nos llevará hasta la ermita de San Miguel se encuentra en el lado contrario a la presa y deberemos seguir las señales de PR para encontrarlo, justamente antes del túnel de piedra. Desde aquí nos adentramos por la pista, que cruza varias veces el cauce del poco caudaloso río Pena.

Aproximadamente a 14 kilómetros del puente de piedra y siguiendo las señales de PR nos encontramos con un barranco en el que se encuentran los ríos Pena y Racó de Patorrat. Desde aquí el camino comienza el ascenso hacia la ermita. Se trata de un ascenso fuerte y pronunciado durante el cual podremos observar a ambos lados del camino fantásticas vistas de los puertos de Beceite- Tortosa.

Cuando estamos a punto de llegar a nuestro destino hay que salir a una pista forestal. Cruzaremos la pista para continuar ascendiendo por la senda hacia la ermita y los mases de San Miguel de Espinalva.

En la ermita de San Miguel de Espinalva se solían reunir los vecinos de los pueblos de los alrededores para las celebraciones religiosas. Para realizar el descenso podemos bajar por la senda de la izquierda por la cual podremos visitar el Mas de Roig y el Molino de Barrancos.

 

Subida senderista a los Fortíns de Cabrera en Beceite 

Ruta senderista de los Fortíns de Cabrera (Beceite) en la comarca del Matarraña.Partimos de la localidad de Beceite hacia las piscinas naturales del Matarraña y el Parrisal. Aproximadamente a kilómetro y medio, después de una pronunciada subida, encontraremos una senda en el lado izquierdo que nos conducirá hasta las ruinas de los Fortins. Si miramos a nuestra derecha deberíamos ver el río y justamente a su pie está la Cova de les Meravelles, en la que podremos ver formaciones calcáreas como estalactitas y estalagmitas.

El camino comienza a hacerse más pronunciado y circula al lado de un muro de piedra que es muy probable que se trate de una antigua muralla. Cuando hemos recorrido apenas cinco minutos de camino nos encontramos con un cruce. El camino de la izquierda nos llevara a unos restos fortificados que se encuentran a aproximadamente medio kilómetro y a la Cova del Aire que se halla muy cerca. El camino de la derecha, por el contrario, nos lleva hasta nuestro destino, los Fortins de Cabrera.

El primero de los fortines nos lo encontramos a apenas 15 minutos del anterior cruce. Este primer fortín tiene la planta circular y se encuentra rodeado de murallas y aspilleras que recuerdan el carácter militar de esta estructura.

El camino continúa hacia el siguiente fortín que está ubicado a diez minutos del primero aunque el camino tiene una cuesta arriba muy pronunciada. Por fin llegamos al fortín superior en lo alto del cerro. Nos encontramos a 880 metros de altitud aproximadamente y desde aquí podemos disfrutar de maravillosas vistas de los puertos de Beceite y de varias localidades de la comarca del Matarraña. Se puede ver claramente las posibilidades estratégicas que esta zona ofrecía para las tropas del general Cabrera.

 

Camino senderista de la Ermita de San Pol de Arenys en Calaceite 

Ruta senderista en la Comarca del Matarraña a la ermita de Calaceite.La ruta comienza en el antiguo camino de Calaceite a Arens de Lledó. Lo primero que nos encontraremos es la capilla de La Misericordia, que data del siglo XVIII, en la que podremos ver un antiguo escudo con una inscripción religiosa.

Avanzando por un camino de piedra llegamos a la carretera A-1413 por la que deberemos seguir unos metros ya que el camino discurre junto a ella. Serán unos pocos metros hasta que nos adentremos en una pista entre cultivos de almendros y olivos.

Aproximadamente a la mitad del camino llegaremos a una balsa en la que deberíamos ver las marcas del PR. Desde aquí iniciaremos el descenso hacia el Barranco del Moro. Durante el descenso deberíamos poder ver la ermita en la distancia. En el fondo del barranco encontraremos grandes choperas debido a las altas humedades de la zona.

Un poco más adelante deberemos ascender por un estrecho camino hasta la pista que finalmente nos llevara a San Pol. La ermita destaca por su sencillez y elegancia así como por su situación en el entorno. Desde la ermita de San Pol se puede ver una gran extensión de la Comarca del Matarraña, los Puertos de Beceite – Tortosa e incluso la comarca de la Terra Alta.

 

Camino senderista de la Ermita de San Miguel en Fuentespalda

Ruta de senderismo de la ermita de San Miguel.El camino comienza en la carretera a Valderrobres, justamente al lado de las piscinas de Fuentespalda. Una vez que nos encontremos en las piscinas de Fuentespalda tendremos que debemos tomar un camino que se encuentra a la izquierda de la carretera. El camino se encuentra marcado con una señal con el nombre de la Ermita de San Miguel. El camino a la ermita no tiene pérdida, ya desde aquí deberíamos poder ver la ermita sobre la localidad de Fuentespalda. El camino transcurre entre campos de olivos y almendros y desde aquí se pueden ver bonitas vistas de Fuentespalda.

A aproximadamente 1,5 kilómetros el camino se adentra en un gran pinar, el camino está marcado con señales de PR por lo que no tiene pérdida.

Después de un fuerte ascenso por el camino llegamos a la ermita de San Miguel, que se encuentra rodeada de varios cipreses de gran tamaño. La ermita de San Miguel está llena de sorpresas que los amantes de la historia que sean un poco observadores sabrán apreciar.

Justamente desde la puerta de la ermita de San Miguel parte un camino que desciende hasta la localidad de Fuentespalda.