Hotel rural en los puertos de Beceite - Teruel

Semana Santa en el Matarraña

Celebración de la Semana Santa en las localidades del Matarraña.La Semana Santa es la fiesta religiosa que celebra la muerte y resurrección de Cristo. Es una fiesta que se celebra en prácticamente todas las ciudades del Bajo Aragón y el Matarraña y son muchos los turistas españoles y extranjeros los que nos visitan para disfrutar de esta tradición.

En España tenemos un calendario religioso ya que, muchas de las fiestas, se basan en las celebraciones religiosas. La Semana Santa es una de ellas. Cada año la Semana Santa se organiza dependiendo del calendario litúrgico, después de los 40 días de la cuaresma.

Se trata de la celebración más importante para el cristianismo. En esta fiesta la Iglesia se santifica y se renueva a si misma.

La Semana Santa se celebra en cada ciudad de una manera distinta dependiendo del carácter y la tradición de cada localidad. Así en Castilla las celebraciones están marcadas por el silencio y la austeridad mientras que en la zona de Andalucía la luz y la música están muy presentes. Aunque en cada ciudad se celebre la Semana Santa de una forma diferente el punto común está en las celebraciones que se realizan cada día.

El primer día de la Semana Santa es el Domingo de Ramos, día en el que se celebra la entrada de Jesús en Jerusalén. La procesión del Domingo de Ramos se realiza en honor de Cristo Rey. Según los escritos Jesús llegó a Jerusalén montado sobre un burro y cuando llegó a la Tierra Santa sus seguidores lo recibieron con ramas de palma u olivo.  

El Lunes Santo es un día muy importante, no ya por las celebraciones o procesiones que se realizan este día, sino por el significado histórico de esta fecha. Es el día en el que Jesús vuelve a la ciudad de Jerusalén para dirigirse al templo. Lo encuentra convertido en un mercado del cual expulsa a los comerciantes indicándoles que ese era un lugar de culto.

Rompida de la hora en Calanda durante la Semana Santa.El tercer día de la Semana Santa es el Martes Santo. Es el día en el que Jesús anuncia su muerte en casa de Simón, leproso al que acaba de curar. En ese momento entró María vertiendo un perfume sobre los pies de Jesús, besándolos y limpiándolos.  

El Miércoles Santo es el día de la traición de Judas, uno de los doce discípulos, a Jesucristo por 30 monedas de plata.

El quinto día de la Semana Santa es el Jueves Santo. Este día se celebra el jueves anterior al Domingo de Resurrección. Se celebra la institución de la Eucaristía en la Última Cena de Jesucristo. Es la noche en la que Jesús es entregado por Judas a los Romanos y metido en prisión donde es interrogado y torturado. Se trata de uno de los días más importantes de la Semana Santa en toda España y uno en los que más procesiones se realizan. Normalmente, en algunas localidades, las procesiones del Jueves Santo se suelen alargar hasta la madrugada del Viernes Santo.  

El Viernes Santo se recuerda la muerte de Jesucristo en la cruz a manos de los romanos. Después de ser arrestado, Jesús es juzgado y torturado. Le imponen la corona de espinas y la cruz y le obligan a cargarla a través de toda la ciudad de Jerusalén hasta el monte del Calvario. Aproximadamente al medio día Jesús es crucificado. Por la noche los seguidores de Jesús bajaron su cuerpo de la cruz para entregarlo a su madre y enterrarlo en el sepulcro. Judas arrepentido de sus actos se suicidó ahorcándose. El Viernes Santo es el único día del calendario litúrgico en el que no se celebra la eucaristía.

Calanda y Alcañiz son dos de los pueblos pertenecientes a la ruta del tambor y del bombo.El Sábado Santo es el día en el que la Iglesia Católica recuerda a Jesucristo en el sepulcro. El sábado mientras Jesucristo yacía en el sepulcro su madre, María, recordaba sus palabras, “Al tercer día resucitare”. El Sábado Santo se realiza una de las celebraciones más importantes de la Semana Santa, la Vigilia Pascual. Se celebra a partir de las seis de la tarde y se vela por la resurrección de Jesús.

El Domingo Santo, Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua es el día en el que Jesús resucita y sale del sepulcro. Los escritos cuentan que tres mujeres fueron al sepulcro en el que se encontraba el cuerpo de Jesús y vieron que el sepulcro estaba vacío. En ese momento un Ángel apareció y les dijo que Jesús había resucitado, las tres mujeres fueron rápidamente a decírselo a la Virgen y a los Apóstoles. El Domingo Santo determina la fecha de otras fiestas como la Ascensión que se celebra 40 días después y el Pentecostés celebrado 10 días después de la Ascensión.

 

La Semana Santa en Valderrobres

En Valderrobres existen dos cofradías, una masculina y una femenina, que se remontan al año 1.954.  La cofradía del Santo Entierro es la cofradía de los hombres y la cofradía de la Virgen de la Soledad la de las mujeres.

Celebración de las fiestas de Semana Santa en el Matarraña.Las cofradías se formaron para ayudar al párroco con la organización de los actos de Semana Santa y, estas cofradías, se encargan actualmente de la organización de las procesiones y el cuidado de los pasos. La banda de cornetas de Valderrobres se creo en el año 1985.

Las procesiones que se realizan en Valderrobres son las siguientes:

El Domingo de Ramos se realiza una bendición de los ramos y una procesión hasta la Iglesia Parroquial de Valderrobres.

El Miércoles Santo se celebra la procesión del Vía Crucis que consta de catorce estaciones y recorre el casco antiguo de la localidad. En la procesión participan también bombos, tambores y una corneta.

La procesión del Silencio sale el Jueves Santo. La procesión recorre el casco antiguo para llevar los pasos hasta la Capilla de las Hermanas donde descansaran hasta la procesión del día siguiente.  

El Viernes Santo es el día más importante de la Semana Santa. En Valderrobres se celebran dos procesiones o actos el día de Viernes Santo, la Rompida de la Hora y el Santo Entierro.

Ruta turística de Semana Santa del Tambor y del Bombo en el Matarraña.La Rompida de la Hora se realiza a las doce de la mañana en la plaza de la localidad en la que todos los tambores esperan a que se cumplan las doce para comenzar a tocar al unísono. Este día se conmemora la muerte de Jesús en la cruz y como la tierra tembló. Se continúa tocando hasta la procesión del Santo Entierro por la noche.

La procesión del Santo Entierro es una de las más multitudinarias de la Semana Santa de Valderrobres. En esta procesión se saca la cruz procesional de la parroquia que encabeza la celebración.

Detrás de la cruz de la parroquia vienen los pasos en este orden. Primero el de la Oración del Huerto de los Olivos, perteneciente a la hermandad del Santo Sepulcro. Tradicionalmente este paso lo sacaban los quintos de la localidad, actualmente se le han colocado ruedas.

El siguiente paso es el del Cristo Crucificado que es porteado por cuatro personas al ritmo de los tambores.

El tercero de los pasos es el de la Soledad de la Virgen, en este paso aparece la Virgen cubierta con una túnica de terciopelo y un manto, ambos bordados en oro. El paso es llevado entre cuatro personas.

El último de los pasos es el del Santo Sepulcro, adquirido en el año 1.955 en Valencia. Su compra se costeó entre los vecinos de Valderrobres. El paso es porteado por 24 personas que se relevan hasta seis veces durante la procesión.  

 

Semana Santa en Calanda

La localidad de Calanda es una de las que más vive la celebración de la Semana Santa. Pertenece a la “Ruta del Tambor y del Bombo” del Bajo Aragón. El acto más característico de la Semana Santa de Calanda es la celebración de la Rompida de la Hora.

Calandino tocando el bombo en la Rompida de la Hora.Se celebra el Viernes Santo a las doce del mediodía y se concentran hasta 1000 personas en la plaza de la localidad. Todo el mundo espera en silencio a que el reloj de la iglesia de la primera campanada, en ese momento todos los tambores y bombos comienzan a retumbar al unísono con gran fuerza. Es una sensación indescriptible.

Los tambores y bombos continuarán tocando hasta el mediodía del Sábado Santo.

La rompida de la hora es el acto más conocido e internacional de la Semana Santa de Calanda aunque también se realizan durante toda la semana otras procesiones.

La primera de las procesiones se realiza el Domingo de Ramos, primer día de la Semana Santa. La cofradía que participa en esta procesión es la cofradía de Jesús Entrando en Jerusalén. La procesión del Domingo de Ramos comienza en el Templo del Pilar y recorre algunas de las calles de Calanda portando el paso de “Jesús Entrando en Jerusalén” y los estandartes del resto de las cofradías.

Cuando la procesión vuelve a la Iglesia Parroquial se realiza la Bendición de los Ramos.

Procesión del Vía Crucis Penitencial

Esta procesión se celebra a primera hora del Viernes Santo (la noche del Jueves Santo). Los tambores y bombos se concentran en la plaza para iniciar el Vía Crucis al Monte del Calvario.  El único paso que participa en esta procesión es el paso del Nazareno el cual es acompañado por los tambores.

La procesión se detiene en cada capilla para realizar una oración. En la cumbre del Monte Calvario está el paso del Cristo Crucificado el cual, acompañado por los tambores desciende hasta la Iglesia Parroquial en la que finaliza la procesión.  

Procesión del Pregón

Esta procesión sale el Viernes Santo a primera hora de la tarde y en ella participan los tambores y los bombos ataviados con la túnica morada característica de Calanda.

La procesión esta formada por una fila de tambores a cada lado de la calle mientras que los bombos permanecen en el centro. Todos tocan el redoble del Pregón, toque característico de esta procesión. Cuando tocan las cornetas los bombos y los tambores se detienen y comienza el pregón. Cuando el pregón termina los tambores vuelven a sonar hasta la siguiente parada.

Tambores y bombos de Semana Santa en Calanda. 

Procesión de La Soledad

La procesión de La Soledad sale el Viernes Santo por la noche y comienza en la Parroquia de la Esperanza. Es una procesión en la que participan prácticamente todas las cofradías existentes en Calanda.

La procesión comienza con un grupo de calandinos cantando "La Pasión" en forma de saeta y detrás de ellos continúan las cofradías.

Se trata de una de las procesiones más multitudinarias de Calanda en la que se llegan a concentrar más de 1000 participantes.

Turismo de Semana Santa en el Bajo Aragón y el Matarraña.Procesión del Santo Entierro

La procesión del Santo Entierro se realiza en la mañana del Sábado Santo. La procesión comienza con los tambores que parten de la Parroquia de la Esperanza a los que siguen todas las cofradías de Calanda. La última cofradía que cierra la procesión es la Cofradía del Santísimo que transporta el cuerpo de Jesucristo.

Cuando finaliza la procesión se realiza un acto en la puerta de la parroquia en el que se sella el Sepulcro de Jesús y representa una lucha entre el "Longinos" y el capitán de la guardia romana.

 

 

Cofradías de Calanda

En la Semana Santa de Calanda participan nueve cofradías:

-         Cofradía de Jesús Entrando en Jerusalén

-         Cofradía de San Pedro

-         Cofradía del Santo Ángel

-         Cofradía de María Magdalena

-         Cofradía de Jesús Nazareno

-         Cofradía del Encuentro

-         Cofradía del Cristo Crucificado

-         Cofradía de Las Esclavas de la Virgen de los Dolores

-         Cofradía del Santísimo

La cofradía de Jesús Entrando en Jerusalén fue formada a finales de los años 80 por unas cuantas familias de Calanda que al ver que la procesión del Domingo de Ramos salía sin paso decidieron formar una cofradía y adquirir uno. Finalmente en el año 1991 se compro el paso de “Jesús Entrando en Jerusalén” el cual fue pagado por 64 familias de la localidad.

La túnica de la cofradía de Jesús Entrando en Jerusalén es de color morado con los botones en dorado, tercerol también morado y los guantes blancos.

Túnica de costalero de la Semana Santa de Calanda.La cofradía de San Pedro

La cofradía de San Pedro porta el paso de la imagen del santo del mismo nombre. Este paso fue comprado por la familia Lusarreta en el año 1940. Se trata de una imagen de madera de San Pedro de tamaño natural y una base de cristal en la que se encuentran inscripciones de la vida del santo.

El uniforme o túnica de la cofradía es de color morado con el tercerol de color blanco.

 

 

Paso de la Semana Santa de Calanda.La cofradía del Santo Ángel

La cofradía del Santo Ángel fue formada por Mosen Vicente Allanegui junto a jóvenes de Acción Católica. El párroco Mosen Vicente fue uno de los impulsores de muchos de los actos de la Semana Santa de Calanda.

A la muerte de Mosen Vicente en el año 1950 los jóvenes de Acción Católica adquirieron una imagen de escayola de San Juan Evangelista al no poder encontrar la imagen del Santo Ángel Custodio.

La túnica de la cofradía del Santo Ángel es de color blanco con los detalles y el cinturón en color verde. El capirote también es de color blanco con la cruz en verde.

Imagen de María Magdalena en la Semana Santa de Calanda.Cofradía de María Magdalena

En la cofradía de María Magdalena sale el paso del mismo nombre formado por la imagen de María Magdalena rezando de rodillas delante de la cruz. Esta cofradía esta formada únicamente por mujeres y se fundó en los años sesenta por la Asociación de Amas de Casa de Calanda.

Esta cofradía no porta túnica sino un hábito formado por un traje de chaqueta negro con una camisa blanca y medias y zapatos negros.  

 

Cofradía de Jesús Nazareno

Esta cofradía se fundó en el año 1970 cuando el sacerdote de Calanda Roberto Gracia pidió a varios jóvenes del pueblo aficionados al tambor que sacaran el paso de Jesús Nazareno en la procesión.  El paso de Jesús Nazareno se compró en Olot en el año 1942.

La cofradía de El Encuentro 

Cofradías de la Semana Santa de Calanda.A principios de los años 70 unos cuantos jóvenes del “Hogar del Productor” de Calanda deciden crear la cofradía del Encuentro. Será en la procesión del Encuentro del año 1973 cuando la cofradía sale por primera vez a la procesión. Como anécdota reseñar que la primera vez que los cofrades sacaron el paso a la procesión en el año 1973, con las prisas del último momento, no se dieron cuenta que el paso estaba al revés del sentido de la procesión.

La túnica de la procesión del Encuentro es de color morado con el capirote de color blanco mientras que la de los costaleros es al revés, el capirote morado y la túnica blanca.

 

Cofradía del Cristo Crucificado

Hasta el año 1970 la cofradía del Cristo Crucificado sacaba a la procesión una pequeña imagen de un Cristo. Ese año se sustituyo por otra imagen más grande, el Cristo Crucificado de la parroquia del Pilar. Más adelante en el año 1993 hubo que adquirir otra imagen dados los desperfectos que presentaba la antigua. El nuevo paso consiste en un Cristo crucificado de 1,70 metros de altura por 1,5 de anchura.

La túnica y el capirote de la cofradía del Cristo Crucificado son de color morado con una capa de color lila claro.

Cofradía de Las Esclavas de la Virgen de los Dolores

Esta cofradía mas conocida como La Dolorosa se formó en el año 1896 y está compuesta únicamente por mujeres. El paso de esta cofradía representa a la Virgen de los Dolores vestida con un manto de terciopelo negro.

Cofradía de la Dolorosa de Calanda.

Cofradía del Santísimo, del Arcángel San Gabriel y de Nuestra Señora de la Esperanza

La cofradía surgió en el año 1574 y es la más antigua de Calanda. Se trata de la cofradía encargada de la Guardia Romana más conocida como los “putuntunes”.

El paso es un ataúd de cristal en el que se encuentra el cuerpo de Jesucristo.

La túnica y el tercerol son de color negro con los detalles en color morado.  

Semana Santa de Alcañiz

Alcañiz pertenece, al igual que Calanda a la “Ruta del Tambor y del Bombo”. Se trata de una ruta turística que recorre los nueve principales pueblos de la región del Bajo Aragón.

La Ruta del Tambor y del Bombo está formada por las localidades de Alcañiz, Calanda, Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, Hijar, La Puebla de Hijar, Samper de Calanda y Urrea de Gaen.

La semana santa es uno de los actos más representativos de Alcañiz y el Bajo Aragón.

La procesión más característica de la Semana Santa de Alcañiz es la procesión del tambor. La túnica es de color azul celeste y cuenta también con el tercerol plisado del mismo color.

Cofradía del Nazareno en la Semana Santa de Alcañiz.

La semana santa de Alcañiz se caracteriza y distingue de la de los demás pueblos de la ruta en que carece de rompida de la hora, acto principal de otras localidades.

La procesiones que se celebran en Alcañiz son las siguientes:

El Martes santo se hace la procesión del encuentro, en este acto salen dos procesiones, una por hacia cada lado. Una de las procesiones representa a la Virgen María y la otra a Jesucristo. Las dos se encontraran a mitad del trayecto.

El Miércoles Santo la procesión que se celebra es la del Nazareno en la que participa la cofradía del mismo nombre. La túnica de la cofradía del Nazareno es de color azul celeste con la capa de color rojo y el capirote blanco. Es una procesión en la que participan los tambores, los bombos y las cornetas.  

Celebración de la Semana Santa en Alcañiz.

El Jueves Santo se realiza la procesión del Silencio en la que participa la “Hermandad del Silencio”. En esta procesión se sacan los pasos del “Cristo Crucificado y de “Nuestra Señora de las Lágrimas”.

La túnica de esta hermandad es de color negro con el capirote blanco. Esta procesión se caracteriza por el silencio que la acompaña, únicamente roto por el sonido de los tambores.  

Participantes en la procesion del Tambor de Alcañiz.El Viernes Santo se celebra la procesión de “El Pregón”. Es una de las dos procesiones del tambor que se celebran en Alcañiz. Para esta procesión todos los participantes se reúnen en la plaza de España para después formar dos filas que recorrerán las calles del pueblo. En ocasiones participa tanta gente en la procesión que llega a “morderse la cola” y la cabeza debe esperar para proseguir.  

La procesión de la Soledad se celebra al caer la tarde. Los tambores acompañaran a la procesión retumbando por las calles de la localidad. En esta procesión participan las cofradías del Nazareno y del Silencio junto a los pasos de estas.

El Sábado Santo salen todos los pasos a la calle para la procesión del Santo Entierro junto a la cofradía del mismo nombre. El sonido de los tambores y los bombos acompañara a la procesión durante todo el trayecto. Cuando la procesión llega a la plaza de España se realiza el acto del “Sellado del Sepulcro” en el que un soldado romano vigila a un hebreo que es el encargado de sellar el sepulcro.  

El Domingo Santo se hace la procesión de “Las Palometas”. No se trata de una procesión en si misma ya que no se desfila por las calles de la ciudad. De la Colegiata de Santa María sale un paso con forma de esfera, rodeado de cintas de colores. Cuando el paso llega al centro de la plaza se sueltan las cintas y decenas de palomas blancas alzan el vuelo al mismo tiempo.