Hotel rural en los puertos de Beceite - Teruel

Las vías verdes
Rutas de senderismo

 Las vías verdes son unas rutas de senderismo que discurren por los más de 17.000 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso en toda España. Estas vías se han reconvertido en sendas rurales y caminos cicloturistas perfectos para excursiones familiares, se encuentran acondicionados para el paseo a pie o en bicicleta y no pueden circular los vehículos a motor por lo que no hay que preocuparse del tráfico.

El camino de senderismo de la via verde de la Val del Zafán transcurre por la antigua vía de tren que unía Tortosa con Aragón. Tiene una longitud de 39.5 kilómetros, comienza en Alcañiz y discurre por la comarca del Matarraña alternando paisajes de montaña con llanuras, sierras y campos de árboles frutales.

 La excursión en bicicleta de la ruta de la Val del Zafán comienza en la estación de Alcañiz  en dirección a Valdealgorfa. De Valdealgorfa continuamos hacia Valdeltormo, Torre del Compte y Cretas para finalizar en Arnes y Lledó. Desde este punto se puede continuar por el camino senderista de la Terra Alta (Tarragona) y una vez terminada esta por la vía verde del Baix Ebre hasta llegar a Tortosa. Las vias verdes atraen a numerosos turistas que buscan actividades de senderismo familiar.

 La via verde de la Val del Zafán transcurre entre campos de olivos, vid, almendra y extensos y frondosos bosques de pinos. El camino es prácticamente llano y sin desnivel, perfecto para realizarlo con bicicleta, la totalidad de la excursión transcurre por caminos de tierra. Es un camino senderista turístico muy sencillo y al alcance de todo el mundo que puede realizarse en cualquier época del año aunque cuando el paisaje está más bonito es en primavera y verano.

 La ruta cicloturista de la Via verde de la Val de Zafán comienza en Alcañiz.

Mapa de senderismo de la Vía verde de la Val de Zafan.

 Los primeros kilómetros de la ruta de senderismo entre Alcañiz y Valdealgorfa no se encuentran todavía acondicionados para el uso exclusivo de los viandantes, por lo que hay que tener un poco de cuidado ya que el camino está abierto al tráfico, aunque éste es mínimo.

 Alcañiz - Valdealgorfa

Antigua estación de tren de Alcañiz e inicio de la Vía verde de Val de Zafán.Iniciamos el camino en bicicleta Btt en la antigua estación de ferrocarril de Alcañiz en dirección a Valdealgorfa. La estación de tren de Alcañiz está totalmente en desuso aunque todavía se mantiene en pie. El interior está completamente derruido pero el exterior todavía conserva ese encanto de las antiguas construcciones. No debemos olvidar que en las indicaciones de la ruta turística de la vía verde nos piden que no entremos en las estaciones abandonadas ya que se encuentran en mal estado y podríamos sufrir un accidente.

 La ruta senderista comienza a estar acondicionada en el tramo entre Valdealgorfa y Arnes – Lledó, desde alli continua otra vía verde llamada Vía verde de la Tierra Alta que se extiende hasta El Pinell de Brai (Gandesa).

 El tramo desde Alcañiz a Arnes – Lledó, la excursión completa de la Val de Zafán, son aproximadamente 40 kilómetros con un desnivel máximo de 100 metros, el punto más alto del camino de senderismo se encuentra en Valjunquera con 516 metros y el más bajo en el viaducto de Algars con 420 metros. El camino es practicamente llano, es una ruta muy sencilla que se puede realizar en en bicicleta de montaña con toda la familia.

 Continuamos el camino turístico desde la antigua estación de tren de Alcañiz en dirección a Valdealgorfa. Nada más salir de Alcañiz, avanzando por la antigua vía del tren, aun con tráfico en circulación, lo primero que nos encontramos son tres túneles, cada uno más largo que el anterior.

Puente de piedra sobre el rio Guadalope en el pueblo de Alcañiz.Entre el segundo y el tercer túnel nos cruzamos con un puente que nos recuerda a los antiguos acueductos romanos por su construcción de piedra y los grandes arcos. El puente atraviesa el rio Guadalope en el término de Alcañiz. Es uno de los numerosos puentes que vamos a encontrarnos en nuestra excursión familiar en bicicleta por la vía verde.

Los dos primeros túneles son muy pequeños, el tercero es un túnel de 300 metros de longitud que hace una pequeña curva de forma que cuando entramos no podemos ver la salida. Este túnel puede atravesarse andando sin linterna tranquilamente ya que cuando lleguemos a la curva veremos la luz del sol en el otro extremo.

 Túnel del equinoccio en Valdealgorfa. 

Valdealgorfa – Torre del Compte

Llegamos a la estación de Valdealgorfa y una de las primeras sorpresas que nos encontramos en nuestra excursión de senderismo en bicicleta por la vía verde del Matarraña es un largo túnel de piedra de 2,7 kilómetros de longitud. Este túnel tiene una orientación especial y todos los años en los solsticios de primavera y otoño (Marzo y Septiembre) el sol se alinea perfectamente con el túnel y permite que los rayos del sol atraviesen de extremo a extremo los 2,7 kilómetros de longitud. Atravesar el túnel del equinoccio sin luz también es toda una experiencia aunque ahora no pueda realizarse ya que el túnel se ha cerrado por unos pequeños desprendimientos. Para bordear el tunel se ha habilitado un camino por el exterior. Aunque el túnel se encuentre cerrado y no se pueda atravesar caminando todavía se puede disfrutar del espectáculo del equinoccio.

Las Balsas de Valdealgorfa son uno de los paisajes que se pueden ver en la vía verde de Val de Zafán.

Al tomar la ruta de senderismo alternativa bordeando el túnel del equinoccio podremos visitar las balsas de Valdealgorfa, que no habríamos visto de haber cruzado el túnel.

  Al salir del túnel de Valdealgorfa el paisaje cambia ligeramente. Abandonamos la orilla del río para adentrarnos en un extenso pinar hacia la vega del Matarraña. En el camino nos encontraremos con las solitarias estaciones de Valjunquera y Valdeltormo. Estas estaciones están construidas a pie de vía pero un poco alejadas de sus pueblos por lo que si deseamos visitarlos tendremos que abandonar el camino de la vía verde de Val de Zafán.

 Estación de tren de Valjunquera en el camino de la Vía verde de la Val de Zafán.

Dejamos atrás la última estación de tren abandonada, como todas las que nos hemos encontrado hasta ahora. La ruta senderista se adentra ahora hacia la cuenca del Matarraña a través de un frondoso pinar, atravesando cerradas curvas y túneles. Un poco más adelante nos encontramos con otra de las sorpresas del viaje, un antiguo viaducto sobre el río Matarraña de aproximadamente 300 metros de longitud.

Nos encontramos en uno de los puntos de menor altitud del viaje, desde aquí nos espera una pequeña y suave remontada, nada complicado con la bicicleta de montaña. El desnivel máximo del trayecto es de tan solo 100 metros por lo que no debemos preocuparnos si hacemos el camino senderista en familia. Desde la altura del viaducto podemos disfrutar de unas bonitas vistas de las aguas del río Matarraña. Nos encontramos en el kilómetro 21,8 de la vía verde de la Val del Zafán.

Acueducto del Matarraña de 300 metros de longitud.

 Seguimos avanzando por la ruta hacia la estación de Torre del Compte. Es la primera y la única de las estaciones de tren que nos hemos encontrado en el camino senderista de la vía verde que no se encuentra abandonada.

Todos estos pueblos están ligeramente apartados del camino turístico por lo que, como en la ocasión anterior, deberemos desviarnos del la ruta de senderismo si queremos visitarlos. Son una buena opción como excursiones alternativas o complementarias a la vía verde del Val de Zafán.

 Hotel de Torre del Compte. Única estación de la via que se encuentra restaurada.

Una vez hemos descansado y disfrutado del fantástico paisaje que nos ofrece la vía, continuamos el ascenso en bicicleta hacia Valderrobles. Merece la pena desviarse de la excursión de senderismo, si todavía es pronto, hacia Valderrobres. Debemos planear el camino ya que Valderrobres se encuentra bastante alejado de la vía.

 Torre del Compte – Cretas – Arnes / Lledó

Continuando el la ruta senderista familiar hacia Cretas llegamos a la estación de tren de Valderrobres entre campos de árboles frutales. Nos encontramos en un altiplano desde el que podemos ver las sierras de la Tierra Alta, ya en la provincia de Tarragona.

 La estación de Cretas será nuestra última parada en tierras turolenses.

Desde aquí iniciamos un ligero descenso hasta la cuenca del río Algars. En el descenso podemos relajarnos encima de la bicicleta y disfrutar de los paisajes de los caminos senderistas del Matarraña. El río Algars es el límite natural de la provincia y separa Aragón de Cataluña.

Para cruzar el río debemos atravesar el viaducto del Algars. Un viaducto de hormigón de líneas estilizadas muy parecido al viaducto del Matarraña. Aprovecharemos para realizar una parada, bajar de la bicicleta Btt y poder disfrutar de maravillosas vistas del pinar, el río y los puertos de Beceite - Tortosa.

Antigua estación de Arnes Lledó en el camino de la Via verde de la Tierra Alta.Una vez cruzado el viaducto del rio Algars llegamos a la estación de Arnes – Lledó (Kilómetro 39,9). Si queremos visitar alguno de estos pueblos podemos hacerlo, Lledó se encuentra tan solo a 1 kilómetro de la vía mientras que Arnes está un poco mas alejado (8 Kilómetros).

Desde la estación de Arnes-Lledó se puede acceder a un pequeño espacio recreativo que ha sido habilitado como merendero-zona de ocio. Es un buen sitio para hacer una parada en la excursión familiar para que los más pequeños recuperen las fuerzas y coman un poco. En esta zona, si el tiempo acompaña, también podremos disfrutar de un baño recuperador en las aguas del río Algars.

  Hemos llegado al final de la excursión de senderismo por la vía verde del Val de Zafán. Si todavía nos quedan fuerzas podemos continuar el viaje por la ruta de bicicleta de la vía verde de la Tierra Alta, Horta de San Joan a Pinell de Brai.

 Decidimos continuar nuestro viaje por ruta senderista de la Tierra Alta hacia Pinell de Brai.

 Vía Verde de la Terra Alta Camino cicloturista de la via verde de la Tierra Alta.

Mapa de senderismo de la Vía verde de la Tierra Alta. 

 Arnes / Lledó – Horta de San Joan - Bot

 Una vez recuperadas las fuerzas en el merendero de la estación de Arnes – Lledó y refrescados en el río Algars continuamos el viaje hacia Horta de San Joan. En el camino de la ruta de senderismo en bicicleta del Matarraña nos hemos encontrado con varias personas realizando el mismo camino en familia.

 Llegada de la via verde a Horta de San Juan.Desde la estación de Cretas/Lledó hasta la estación de Horta de San Joan tenemos 5 kilómetros atravesando túneles y bonitos paisajes.

Una gran curva nos da la bienvenida a la estación de Horta de San Joan desde la cual, en frente, podemos observar la montaña de Santa Bárbara.

Seguimos adelante, atravesamos el siguiente túnel y nos encontramos, a la salida, con el impresionante paisaje de la zona, con enormes montañas recubiertas de pinos y almendros. Una de las montañas más conocidas de la zona es la Muela d’en Canar.

 Desde ahora y hasta el final de la excursión de senderismo por las Tierras Altas continuaremos el camino a la vera del río Canaletas. El resto del camino en bicicleta lo pasaremos atravesando túneles y viaductos prácticamente sin descanso.

 Merece la pena destacar los dos viaductos más importantes, el del Barranc del Molí del Cap en el kilómetro 8,5 y el del Barranc de la Balloca en el kilómetro 10. Los grandes arcos de piedra de los puentes recuerdan a los acueductos romanos, algo que no debe extrañar ya que la capital imperial Tarraco, no queda lejos.

 Bot – Prat del Compte

El pueblo de Bot es una de los pocos que está al lado de la via verde.En el momento que podamos ver la ermita de Sant Josep sabremos que estamos cerca de Bot. Es uno de los pocos pueblos que se encuentran realmente al lado de la estación, en el camino de la vía. Por este motivo y por la distancia hasta la siguiente estación deberemos aprovisionarnos de agua y algo de comer en esta localidad de Bot. Nos encontramos en el kilómetro 13 de la vía de la Tierra Alta y no encontraremos otra parada hasta el kilómetro 19.

 Siguiendo la excursión por la vía verde de la Tierra Alta, atravesamos túneles y viaductos y pasamos por debajo de la Muela d’en Canar. El último de los túneles que nos encontraremos es el más largo de la vía verde con 740 metros en curva por lo que será necesario llevar una linterna para atravesarlo o hacerlo con sumo cuidado.

 Estamos ya en el kilómetro 17 de la ruta y acabamos de atravesar un largo puente totalmente a oscuras. A la salida de la boca del túnel nos encontramos con las ruinas de la antigua estación de tren de Prat del Compte. El pueblo se encuentra a 4 kilómetros de la estación por una carretera de suave ascendente que no supondrá ninguna dificultad si se desea visitar.

En el santuario de la Fontcalda podemos tomar un relajante baño en sus cálidas aguas.

Más adelante en el kilómetro 18,5 de la vía verde de la Tierra Alta está el camino de subida al santuario de Fontcalda donde podremos disfrutar de maravillosos paisajes. En esta zona uno de los parajes más espectaculares es Els Estrets de Dalt donde el río Canaletes se ha abierto camino entre las rocas. Si seguimos un camino de senderismo entre las rocas podremos acceder a una singular zona de baño.

 Este tramo de la excursión en bicicleta de la Tierra Alta se ha acondicionado para una ruta de montaña, la PR-C-98. Atravesando túneles y viaductos llegamos al kilómetro 20 de la vía en el que se encuentra el túnel culpable del cierre de esta vía de tren al derrumbarse durante la construcción de otro tramo de la vía. Para sortear este puente se ha habilitado una pista alternativa por el exterior del túnel.

 El Santurario de la Fontcalda es un paisaje natural de una belleza incomparable.Estamos en el kilómetro 23,7 y hemos llegado a la final de ésta ruta turística, a la estación de Pinell de Brai. Como en anteriores estaciones el pueblo esta alejado de la estación. Se puede llegar por caminos de montaña aunque en esta ocasión habrá que recorrer aproximadamente 6 kilómetros.

 Este es el punto final de la vía verde de la Tierra Alta aunque no el final del camino senderista ya que desde aquí se puede continuar por la vía verde del Baix Ebre hasta Tortosa. El camino tiene una longitud aproximada de 26 kilómetros.

VIA VERDE DEL BAIX EBRE

Mapa de la vía verde del Baix Ebre.

La vía verde del Baix Ebre o Bajo Ebro coincide con el antiguo camino de senderismo que seguían los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela desde la zona del bajo Ebro.

La ruta turística atraviesa parajes increíbles, llenos de historia como la Catedral de Santa Maria que data del siglo XIV en Tortosa o el Santuario de la Fontcalda. Estos monasterios nos narran la historia de los peregrinajes a través de esta ruta en la época medieval.

La mayoría de los usuarios de la ruta realizan la excursión desde Tortosa hacia Pinell de Brai aunque en nuestro caso, como iniciamos nuestro camino senderista en Alcañiz en la vía verde de la Val de Zafán y continuamos por la vía de la Tierra Alta, lo andaremos en el sentido contrario, en dirección a Tortosa.

Via verde del Baix Ebre a su paso por el rio Canaleta.

Continuamos desde la última parada en Pinell del Brai hacia Xerta por el Congosto de la Canaleta, atravesando más túneles y viaductos. Nos encontramos en una zona de masias y campos, la soledad es la nota predominante en el terreno. Con suerte podremos ver alguna de las muchas cabras salvajes que pueblan los puertos de Beceite - Tortosa.

En esta zona de la vía verde sería aconsejable que cada persona llevara su propia linterna frontal para la bicicleta de montaña ya que alguno de los túneles no se encuentran iluminados. En otros podremos ver como se ha habilitado la iluminación mediante placas solares, un método efectivo y respetuoso con el medio ambiente, al estilo de la via verde.

Ruta cicloturista de la Via verde del Baix Ebre.

 

Poco más adelante dejamos el cauce del rió Canaletas para adentrarnos en el del rió Ebro y continuar por él hasta Xerta. En esta localidad tenemos que salir de la ruta de senderismo para cruzar la población.

Desde Xerta hasta Roquetes pasando por Aldover el camino es prácticamente llano y transcurre al lado del rió Ebro rodeados de campos de árboles frutales. En esta zona y hasta llegar a Roquetes la ruta senderista tiene varias interrupciones aunque se encuentran perfectamente señalizadas y no tendremos ningún problema.

Vista aérea de Tortosa, final de la via verde del Baix Ebre.

 

Llegamos al final de la ruta de senderismo en bicicleta. Estamos en Tortosa y la ruta turística termina extrañamente en un polígono industrial en las afueras de la ciudad.

Si todavía nos quedan fuerzas podemos entrar en Tortosa y visitar la catedral de Santa Maria del siglo XIV, el Mercado Municipal Modernista y el Castillo de la Suda.