Hotel rural en los puertos de Beceite - Teruel

Turismo en Fuentespalda.

 

Localidad turolense situada en la confluencia de los ríos Tastavins y Pena, en la cuenca del río Matarraña.

El municipio de Fuentespalda cuenta con 360 habitantes y 39 km2 de extensión.

Su altitud es de 712 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una población de 379 habitantes.

Los puertos de Beceite son un magnífico entorno para aquellos que busquen la tranquilidad en un entorno tan natural.

Desde Fuentespalda podremos visitar los puertos de Beceite.

 

La antigüedad de la localidad, está demostrada tras los hallazgos de la época Neolítica encontrados en la Vall dels Figuerals y los restos de cerámica romana de Sigilata, fechados en el siglo III después de Cristo, que fueron hallados en la zona de Vila Vella.

El 24 de julio de 1175, Alfonso II concedió las tierras de la Peña de Aznar Lagaya, (Valderrobres, Fuentespalda y el desaparecido Mezquín) a D. Pedro Torroja, el cual ejercía como arzobispo de Zaragoza.

El caballero Arnaldo de Fondespátula en el año 1262 vendió estos terrenos a Lope Guillén de Oteyz, que era señor de Valderrobres, a un precio de 500 maravedíes alfonsinos de oro.

Iglesia de San Salvador y Santa Lucía.

Templo gótico de los siglos. XIV -XV situado en la plaza de Fuentespalda.

Entre los edificios y monumentos que el turista no debe dejar de visitar nos encontramos con los siguientes:

Casa de los Belses:  Dentro de la plaza mayor nos encontramos con este palacio fechado en 1546 como ejemplo de arquitectura típica aragonesa.

Iglesia de El Salvador: Templo que aún conserva parte de su estructura gótica perteneciente a los siglos XIV y XV

A pesar de que los fundamentos son de carácter gótico, hoy aparece como una importante obra barroca de mampostería y cantería, ya en su interior se puede observar un interesante órgano barroco que ha sido recientemente restaurado. 

Este órgano es una obra de arte maestra construida alrededor de 1680. No se conoce su autor, pero existe una inscripción en la parte superior la cual lleva la firma de Jusepe Pasos, el cual fue posiblemente el tallista que realizó la caja.   En 1704 Francisco Turrull reformó el instrumento, ampliando el teclado con tres notas más. El órgano actualmente se encuentra perfectamente conservado y es tocado en los conciertos y las festividades más remarcables.

Casa Consistorial: Edificio de sillería que data del s. XVI remodelado recientemente y adaptado a los modernos usos administrativos por parte del ayuntamiento. 

Fuentespalda ve acentuado su tipismo con sus estrechas y cuidadas calles, pudiendo destacar los arcos que las cruzan y las numerosas casas nobles con escudos y recias y firmes paredes construidas con piedra.

En una de estas calles, la llamada Bonaire, puede visitarse la "Torreta". Esta edificación defensiva fue utilizada como cárcel hasta 1845. En la actualidad se ha restaurado y se le ha dado uso como un excelente mirador situado en la planta superior.

 

Una de las calles que nos llevan hasta la iglesia parroquial de El Salvador.

 

El Ayuntamiento, que fue declarado Monumento Histórico Artístico, fue construido en el siglo XVI. Puede ser considerado como gótico-renacentista debido a algunos de sus numerosos elementos. En ese mismo edificio también se pude visitar una talla gótica en madera que data del siglo XIV que representa al patrón "San Miquel", y que es una verdadera obra de arte. 

Desde la Font del Pas podemos visitar Fuentespalda y acudir a su ayuntamiento.

Ayuntamiento de Fuentespalda (Teuel)

 

De singular interés son las fuentes medievales de "La Villa" y "La Canyella". Mención interés merecen también la recreación de un cementerio medieval, el hábitat prehistórico de la Coveta de l’Aigua  y las ermitas de Santa Bárbara y San Pedro Mártir.

Un paisaje atractivo y bien conservado demuestra la naturaleza virgen en que rodea al núcleo urbano. A su alrededor se extiende una amplia área boscosa incluida, en parte, en los "Ports de Tortosa-Beseit".

Estos frondosos bosques que rodean Fuentespalda, los paisajes naturales de la Umbría y la Mola de la Tosca junto con la ribera del río Tastavins y la zona de  escalada de la Peña del Corb son lugares de la naturaleza de interés dentro del término municipal de Fuentespalda el cual es atravesado por el sendero de gran recorrido GR-8.

La agricultura con basada en el cultivo de almendro, viña, olivos y cereales; la ganadería, la industria de confección, torneados de madera, empresas cárnicas y venta de maquinaria agrícola son las principales fuentes de ingresos de Fuentespalda. En los últimos años el creciente turismo en toda la comarca del Matarraña se ha visto reflejado tambíen dentro de la economía de este municipio.

Por tanto, destacan los productos típicos de la comarca como la excelente miel, el aceite de oliva virgen, los frutos secos y su carne de cerdo con Denominación de Origen.

El aceite de oliva virgen extra denominación de origen Bajo Aragón es una de los principales componentes de la gastronomía de la zona.

El aceite de oliva virgen extra denominación de origen Bajo Aragón es uno de los lujos de la cocina de la comarca del Matarraña.

Las fiestas de Fuentespada se celebran el día 17 de enero en honor a  Sant Antoni con hogueras tradicionales y el día 29 de abril en honor a  Sant Pere Màrtir, con una romería. 

Del día 5 al día 9 de agosto se celebran las fiestas mayores en honor a San Salvador y una romería el 29 de septiembre en honor a San Miguel.

Conoce el tiempo en Fuentespalda (Comarca del Matarraña) - Teruel