Hotel rural en los puertos de Beceite - Teruel

Turismo en La Fresneda.

 

Localidad de la provincia turolense situada en el valle del río Matarraña.

La villa fue declarada "Conjunto histórico-artístico" en 1983.

Dispone de una superficie de 39 km2 y una altitud de 585 metros.

Su población es de 440 habitantes y al igual que en el resto de poblaciones de la comarca del Matarraña, también se habla una variante del catalán noroccidental.

 

La Fresneda fue declarado conjunto histórico artístico en 1983.

Convento de La Fresneda.  Pueblo de la comarca del Matarraña.

 

En 1169 reinando Alfonso II, los caballeros de la orden de Calatrava reconquistaron el lugar a los almorávides, quedando más tarde en manos de dicha orden.
La carta de población se concedió a La Fresneda, el 29 de diciembre de 1224 con un total de 32 pobladores y Pedro III le dio el título de Villa en 1283, quedando la Fresneda como encomienda menor hasta el siglo XVI.

El auge posterior de esta villa, está demostrado por la existencia de prestamistas judíos y una animada actividad comercial.

 

Desde el hotel Font del Pas pueden acercarse a visitar la Fresneda.

Grupo de turistas disfrutando de la villa de La Fresneda.

 

Es obligado para aquellos que visiten la Fresneda recorrer sus empinadas calles y descubrir bellos arcos como el que conduce hasta la plaza Mayor, la cual cuenta con una gran lonja.

Su casco histórico está declarado conjunto historico-artístico desde 1983 y entre otras cosas podemos apreciar las siguientes construcciones:

La plaza Mayor: Esta plaza es uno de los conjuntos arquitectónicos más hermosos de todo Aragón, ya que es un bello edificio barroco del siglo XVII que cuenta con una espectacular fachada. En esta plaza Mayor destaca también el Ayuntamiento de estilo gótico-renacentista construido en 1576.

El edificio de la Encomienda: Data del siglo XVI y fue utilizado como residencia por el comendador Calatravo. El estilo renacentista de este edificio queda reflejado en las tres plantas típicas de las que dispone: tres grandes arcos de medio punto en la inferior, balconada en la planta noble y galería de arquillos en la superior, sobre la cual está el característico alero.

La iglesia parroquia: Construida en honor a la Virgen de las nieves es de claro origen medieval aunque data del siglo XVII con claras influencias del estilo renacentista. En todo su conjunto arquitectónico cabe destacar su campanario octaedro.

La casa consistorial de esta localidad es uno de sus atractivos turísticos

Ayuntamiento de La Fresneda (Teruel  -  Aragón)

 

La iglesia de Nuestra Señora del Pilar:  Fue construida en el siglo XVIII y se trata de un bello edificio barroco que cuenta con una nave de bóveda de cañón, cuya fachada constituye un hermoso ejemplo de la arquitectura aragonesa de portada-retablo.

La iglesia de Santa María La Mayor:  En lo más alto del pueblo nos encontramos con la iglesia de Santa María la Mayor, construida en el siglo XVII y junto a este santuario podemos encontrar los restos de un antiguo castillo musulmán.

Convento de la Virgen de Gracia: Ruinas de un convento del siglo XVI, en el cual podemos contemplar una impresionante fachada. La visita a este lugar de La Fresneda es imprescindible ya que es una de las más inesperadas sorpresas que podemos encontrar en toda la comarca del Matarraña.

En la antigüedad La Fresneda contó con varias cárceles y calabozos, algunas de las cuales aún se conservan.  Una de ellas se sitúa junto al ayuntamiento y uno de los calabozos es una antigua habitación de la primera planta de este ayuntamiento.

 

Estrechas y cuidadas calles recorren todo el pueblo de la Fresneda

Uno de los encantos de la villa de La Fresneda son sus estrechas calles.

 

El municipio se encuentra dentro de la zona de producción de tres productos que sobresalen por su calidad: el Melocotón, el Jamón serrano y el Aceite de Oliva Virgen Extra.

La actividad agrícola, que se centra principalmente en el cultivo de olivos, almendros y frutales (melocotoneros) y la actividad ganadera son las principales fuentes de ingresos de La Fresneda, aunque el creciente turismo ha hecho que el sector servicios comience a tomar parte en la economía de esta villa de la comarca del Matarraña.

Las fiestas de La Fresneda se celebran el día 17 de enero con una hoguera en honor a San Antonio, el día 5 de febrero en honor a Santa Águeda,  romería a la Virgen de Gracia en mayo, y sus fiestas mayores el 24 y el 25 de agosto en honor a San Bartolomé y San Felicísimo.

Previsión del tiempo en La fresneda (Teruel). Meteorología de los pueblos del matarraña.