Hotel rural en los puertos de Beceite - Teruel

Turismo en Cretas.

 

Cretas es un pueblo de la provincia de Teruel ubicado en el barranco de río Calapatá, afluente del río Matarraña.

Su término municipal tiene una extensión de 52,2 km2 y una altitud de 563 metros.

La población está compuesta por 631 habitantes.

En Cretas, o Queretes, se habla la variante noroccidental del catalán.

Este es uno de los arcos que fueron construidos en Cretas hace siglos.

En Cretas podemos encontrar numerosos arcos que se suceden hasta la plaza mayor.

 

En el término municipal de Cretas nos encontramos con restos arqueológicos que nos muestran la historia de la población desde la época epipaleolítica hasta la romana con vestigios del arte levantino en "La Tejería" y en "El Calapatá".

En el año 712, los musulmanes obtienen el dominio sobre este territorio hasta que el año 1167 Alfonso II se apodera de todas las plazas del Matarraña, entre ellas Cretas. En 1179 esta villa fue entregada por Alfonso II a la orden de Calatrava.

En 1601 Felipe III firma la concesión de independencia a Cretas, respecto de Alcañiz, en lo relacionado con los aspectos de jurisdicción civil y criminal.

 

Cretas, pueblo de estilo gótico de la provincia de Teruel

Cretas es un pequeño pueblo de la provincia de Teruel con gran encanto.

 

Esta antigua villa de la comarca del Matarraña, esta forjada en su mayor parte en arte gótico. Su templo, construido en el mismo estilo, está dedicado a San Juan Bautista, y en su portada se halla esculpida la Pasión y Muerte del Redentor.

Su período hallstattico muestra vestigios de una importante defensa amurallada similar a otros lugares como Mas de Madalenes y Els Castellans.

Los arcos van sucediéndose por las calles de esta población de la Comarca del Matarraña, hasta la plaza Mayor, en cuyo centro se alza un monolito de piedra con el escudo de la villa, datado de 1584 y reconstruido en 1962.

En Cretas encontramos un casco antiguo de marcado carácter medieval y desde la Plaza Mayor iremos descubriendo en sus calles interesantes casonas (Turrull, Gras Casa, Huesa, Valls, Serrano, etc.), todas de los siglos XV al XVIII.

Entre todos sus monumentos y edificios históricos podemos encontrar:

 La Plaza Mayor: Plaza franqueada por un conjunto de casas, que se pueden visitar, y presidido por una gran columna construida en el año 1584. Esta columna estaba situada anteriormente fuera de las murallas y era donde se colgaban los reos públicos.

Plaza mayor con su monolito de piedra. Cretas

Plaza mayor de Cretas, pueblo de la comarca del Matarraña (Teruel).

 

 La iglesia parroquia de Santa María de la Asunción y de San Juan Bautista: Iglesia de estructura gótica con fachada de tipo plateresco, la cual contiene una inscripción que dice: "A costa de Cretas me hizo Xadó. Año 1566", y una portalada con la Pasión y Muerte de Jesús esculpida. El campanario, que se levanta en la parte de la Epístola, tiene cuerpo octogonal y base cuadrada.

 Capilla de Sant Roc y Capilla de Sant Antoni: Ambas capillas son del siglo XVIII y están construidas sobre las puertas de las antiguas murallas

 Ermita de la "Mare de Déu de la Misericòrdia" (Siglo XVI): Este importante edificio gótico-renacentista, tiene el campanario de espadaña.

 Pinturas rupestres de la "Roca dels Moros": Pinturas rupestres de estilo levantino que fueron descubiertas por Joan Cabré (arqueólogo natural de Calaceite) en 1903 en el barranco de Calapatar.

Pintura rupestre que simula a un ciervo recostado. Pinturas rupestres de gran interés turístico.

Pintura rupestre en la "Roca dels Moros" en las proximidades de Cretas.

 

 Poblado Ibérico de "Els Castellets": Es el más importante poblado ibérico del término de Cretas. Está declarado monumento histórico-artístico. 

En Cretas también poder practicar deportes como el senderismo, las rutas a caballo o en bicicleta y apreciar los muchos parajes naturales, entre los que podemos encontrar los barrancos de Calapatar y Gascons, los cauces y nacimientos de los ríos Algars y Matarraña, el pico de la Tereola y los alrededores de la ermita de la Misericordia.

 

La gastronomía de Cretas, al igual que del resto de la comarca del Matarraña, es muy variada.

El cabrito y el ternasco son dos carnes que destacan por encima de todas en la cocina de Cretas.

 

La gastronomía tradicional de esta localidad, junto con la calidad de las materias primas, nos permiten degustar en Cretas de los mejores platos de cabrito, ternasco, embutidos y adobos, cocinados un aceite de oliva virgen de gran calidad y regados con sus característicos vinos "vi ranci" y la deliciosa "mistela".

La panadería y pastelería artesanas cuentan también con una gran tradición en Cretas. Son excelentes las pastas llamdas "cos", "carquinyuols", "amelats", etc.

Las fiestas mayores de Cretas se celebran durante el día 15 y el día 16 de agosto, en honor a San Roque y la Virgen. También se celebran como fiestas patronales las de Santa Pelagia del 8 al 12 de octubre.

Conoce el tiempo en Cretas - Teruel (Matarraña turolense)