Hotel rural en los puertos de Beceite - Teruel

Turismo en Peñarroya de Tastavins.

 

Población turolense situada al pie de la sierra de Encanadé, cerca del nacimiento del río Tastavíns, lindando con la provincia de Castellón.
Su nombre proviene de la magnífica panorámica de tonos rojizos que se puede contemplar a unos 5 km. del pueblo, en las peñas del Masmut.

Peñarroya de Tastavins es un pueblo con numerosas cuestas de piedra.

Casco urbano de Peñarroya de Tastavins.

Su casco urbano se halla esparcido sobre la ladera del monte La Moleta.
Poco antes de llegar al núcleo de población, dentro de su límite territorial, se encuentra un magnífico conjunto arquitectónico, la ermita de la Virgen de la Fuente: la edificación consta de dos iglesias, una de estilo gótico mudéjar, con algún retazo románico; y otra renacentista. La formidable construcción fue declarada monumento nacional en 1931.

Dentro del pueblo destacamos su iglesia parroquial, barroco del siglo XVII, con algún detalle del gótico tardío.
Su entorno urbanístico es típico de estos pueblos de la sierra, con calles empinadas y escalinatas. Sus primeras casas se erigieron al amparo del antiguo castillo árabe, en la cota más alta del pueblo.

En este pueblo de Teruel también pueden visitarse diferentes yacimientos arqueológicos.

Vista de Peñarroya de Tastavins. Pueblo turolense de la comarca del Matarraña.

Repasando la historia de Peñarroya de Tastavins, cabe indicar que Alfonso II reconquistó la población para donarla a la Orden de Calatrava, en 1170. Años más tarde pasó a manos del obispado de Tortosa, junto con Monroyo y Torre de Arcas.
La carta de población le fue concedida por don Álvaro Fernández, comendador de Alcañiz y Monroyo, en 1352. Poco más tarde, Peñarroya fue declarada villa por el maestre Álvaro Pérez.

Además del citado paraje destacan los barrancos de Ebferri y de la canal y las Coves Roiges.

También en su término se encuentran yacimientos pertenencientes a las épocas Eneolítica y posteriores.

Las fiestas patronales de Peñarroya se celebran del día 8 al 10 de septiembre. También la fiesta de los patronos se celebra el día 19 de enero.

Predicción del tiempo en Peñarroya de Tastavins (Comarca del Matarraña) - Teruel