Hotel rural en los puertos de Beceite - Teruel

Turismo en Valderrobres.

Localidad situada al noroeste de la provincia de Teruel, en el centro geográfico de la comarca del Matarraña.

En su extensa superficie se pueden observar la coexistencia del hombre y la naturaleza.

Valderrobres es la capital de la comarca del Matarraña.

Vista panorámica del castillo de Valderrobres.


Un elemento muy importante y característico de esta población y de la Comunidad del Matarraña es su dialecto, que ha sobrevivido desde la época de la repoblación cristiana, siglo XII. Es un dialecto de transición, con ciertas hibridaciones a causa de su situación de frontera lingüística. El hecho de que haya sido relegada desde el siglo XVIII a un uso exclusivamente oral, hace que una gran parte de los lugareños recurra a la palabra chapurreao para denominar a su propia lengua.

Posee un rico y variado patrimonio artístico y cultural repartido por todo el territorio matarreñense, abarca desde los asentamientos epipaleolíticos, poblados íberos, a la época más reciente.

Este pueblo de Aragón posee una gran riqueza arquitectónica y cultural.

Ayuntamiento de Valderrobres situado en la plaza mayor del pueblo.

Valderrobres, a lo largo de su historia, ha estado bajo la jurisdicción del Arzobispado de Zaragoza, cuyo legado se manifiesta en la maravillas artísticas de carácter religioso y civil, que convierten a la villa en un perfecto lugar para visitar.

La iglesia de Santa María la Mayor, cuya portada se considera como excepcional dentro del estilo gótico aragonés.

Cabe destacar el castillo de Valderrobres, del siglo XIV, declarado monumento nacional en 1931 y su ayuntamiento renacentista, reproducido en la Exposición Internacional de Barcelona en 1929.

Su castillo está incluido en la ruta de los castillos de Aragón.

Uno de los atractivos de esta comarca es el castillo de Valderrobres, enmarcado dentro de la ruta de los castillos de Aragón.

En esta localidad es todavía posible encontrar el sabor del pasado en las calles y plazas empedradas, en los porches medievales y en un casco histórico donde el pasado parece haberse detenido.

En el Matarraña es posible conseguir la perfecta combinación entre naturaleza y deporte, practicando en unos escenarios incomparables senderismo, pequeñas rutas, recorridos en bicicleta de montaña, a caballo, escalada, espeleología, piragüismo (en el pantano de Pena) y otros deportes de aventura.

En el río Matarraña y en el pantano de Pena pueden encontrarse con toda facilidad especies acuáticas tan bien consideradas para los aficionados a la pesca como la carpa, el barbo y la trucha.

Las fiestas de Valderrobres se celebran durante el 15 de agosto en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque.

Conoce el tiempo en Valderrobres (Comarca del Matarraña) - Teruel